GCDMX y SSC inician diplomados con perspectiva de género

Foto: @SSC_CDMX

Ciudad de México.- En la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se inauguró el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, impartido por la Secretaría de las Mujeres.

Durante su intervención, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, destacó que el diplomado “tiene como objetivo contribuir con los esfuerzos de profesionalización con perspectiva de género y derechos humanos de la Policía de la Ciudad de México”.

Añadió que durante seis semanas, con más de 180 horas de capacitación, 90 compañeras y compañeros “recibirán los conocimientos necesarios para prevenir, identificar, intervenir y proteger a las mujeres y niñas de nuestra Ciudad que sufren de violencia por razones de género. Todo desde el marco de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las demás personas en situación de vulnerabilidad por condición de género”.

El diplomado está compuesto de seis módulos; Violencia de Género, Derechos Humanos, Mecanismos Jurídicos de Prevención y Acceso a la Justicia, Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Reforzamiento Básico Policial y una Clínica Interinstitucional de Atención a Víctimas.

Esta acción, se enmarca en los compromisos adquiridos del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia de Género contra Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, emitido en noviembre de 2019 y la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, emitida en 2019.

Marcela Figueroa precisó que entre los compromisos se establece la formación integral de la policía y agentes del Ministerio Público en esta materia, por lo que “hoy existe una actualización de todos y cada uno de los contenidos de la formación básica inicial y la formación continua de nuestros policías para que todas las materias a cursar tengan contenidos especializados con perspectiva de género y derechos humanos”.

En su participación, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que las y los policías que recibirán esta herramienta de capacitación “se integrarán como un grupo de élite para atender uno de los problemas que son más relevantes en la Ciudad de México, el país y en el mundo; la violencia de género”.

Dijo que con este diplomado los participantes se convertirán en replicadores, no solo de habilidades, sino de mensajes y “esperemos que se conviertan en núcleos de empatía dentro de la Secretaría, porque no hay mejor manera de poder atender este problema que desarrollar nosotros la capacidad de ponernos en los zapatos de todas las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia, que no merecen y no deben sufrir violencia”.

Al evento asistió la titular de la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, quien agradeció el compromiso de Omar García Harfuch, y los subsecretarios de la SSC, por colocar este tema en la agenda. También destacó que en la implementación de este diplomado participaron todas las áreas de la Secretaría de Mujeres, además celebró que fuera una generación mixta.