Gobierno de la CDMX fortalecerá el sistema educativo

México, 6 Ene.- El nuevo modelo educativo de la Ciudad de México prevé el fortalecimiento del sistema de preparatorias con la incorporación de dos nuevos planteles informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, afirmó que uno de los planteles, construido por el gobierno delegacional de la anterior administración en el Deportivo Hermanos Galeana, estará en la alcaldía Gustavo A. Madero y tendrá un aforo de mil alumnos.

En tanto, el otro será construido en Constitución de 1917 y en él podrán estudiar casi 800 alumnos; los estudiantes de ambas escuelas se sumarán a los 21 mil 638 estudiantes que ya tiene el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Además, señaló que durante su administración se construirán otros cinco bachilleratos en diversas alcaldías, así como dos nuevos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, abundó que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública se capacitará a los profesores, además de incorporar opciones de carreras técnicas en colaboración con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se presentó a Silvia Jurado Cuéllar, como directora IEMS, quien fue directora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número seis durante ocho años, así como directora del nivel medio superior de la UNAM.

Jurado Cuéllar afirmó que trabajará para mejorar la competitividad de las escuelas para que los jóvenes puedan acceder a planteles de educación superior, además de trabajar para evitar la deserción escolar y ofrecer a los jóvenes el fortalecimiento de su autoestima.

Las escuelas del IEMS pertenecerán al Instituto de Educación Superior, Rosario Castellanos, que se creará en los próximos meses.

Además de esos planteles, se tiene previsto que el gobierno federal incorporará 10 universidades como parte del Sistema de Educación Superior Benito Juárez, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo anunció que a partir de mañana, cada lunes visitará el turno vespertino de alguna escuela de la capital, a fin de conocer sus necesidades.

Agregó que los padres de familia reunidos en asociaciones recibirán entre 50 mil y hasta 300 mil pesos para realizar reparaciones menores para lo que ya se tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Notimex

ICM