Gobierno de la Ciudad de México presenta el proyecto 'Calle Libre de Humo', en Madero

Ciudad de México.- Hace unas horas, en el corredor peatonal de Madero, ubicado en el Centro Histórico, presentaron “Madero Sin Humo”, un proyecto en el cual se busca que la calle Francisco I. Madero sea una zona libre de humo de tabaco.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Refleacciona, indicaron “queremos que la calle Madero, lugar por el que transitan hasta 220 mil personas, sea un lugar donde se incentive el comercio y que incentive la salud”.

Dunia Ludlow, titular de la ACH, explicó el motivo por el cual se inaugura este proyecto, que es pensado para hacer más ameno el trayecto en la calle y por el cual se ha trabajado con la Policía Auxiliar para retirar a la mayoría de personas que realizaban algún show en el lugar.

Está pensado a la salud de las personas y con esto propiciar que una de las calles más importantes de nuestros Centro Histórico sea un espacio libre de humo, y con esto contribuir a una cultura de salud y de generar espacios en donde, principalmente, los niños, los jóvenes y los adolescentes no estén expuestos a una actividad que pueda dañar su salud”.

Ludlow agregó que, a partir del día de hoy ya habrán pegadas calcomanías en algunos de los edificios emblemáticos de la calle, al igual en letreros, para difundir el proyecto.

La restricción sólo aplicará al espacio público de la calle de Madero, los establecimientos mercantiles seguirán rigiéndose por las medidas establecidas en la Ley para la Protección de los No Fumadores.

Ludlow, al ser cuestionada sobre si habrá alguna multa, respondió lo siguiente:

Posteriormente, que ya tengamos comunicado, de que esta esa zona es libre de humo, se estarán realizando las sanciones que se establecen en Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, son de 10 a 30 UMA… Para las personas infractoras de las fotocívicas, ellos tienen la posibilidad de realizar trabajo comunitario”.