Godoy se enfrenta al PAN y anuncia devolución de inmuebles relacionados al 'Cartel Inmobiliario'

Ciudad de México.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó avances en la investigación sobre presuntas prácticas irregulares vinculadas a un "Cártel Inmobiliario" operando en la alcaldía Benito Juárez. Durante una conferencia de prensa, detalló un esquema que supuestamente permitió la obtención de propiedades de forma irregular, en detrimento de las regulaciones de ordenamiento territorial.

Las indagaciones llevadas a cabo por la Fiscalía han resultado en el procesamiento de varios exfuncionarios, incluyendo un exalcalde, directores generales y otros involucrados. Godoy aseguró que las investigaciones continúan, a pesar de las presiones políticas para obstaculizar su ratificación como Fiscal.

Godoy enfatizó que su objetivo principal ha sido priorizar a las víctimas y llevar a cabo investigaciones científicas y profesionales, siempre en concordancia con la ley. 

Señaló que la investigación se remonta a agosto de 2021, cuando la explosión de una lavadora mal instalada en un departamento en la alcaldía Coyoacán puso al descubierto una red de corrupción. A partir de registros de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se comprobó que numerosos inmuebles de reciente construcción en la alcaldía Benito Juárez presentaban diversas irregularidades tanto en su construcción como en los permisos otorgados para su habitabilidad.

Las irregularidades encontradas en estos inmuebles revelaron un denominador común: la omisión de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez en el cumplimiento de las normas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. La construcción excedente de pisos y viviendas resultó en ganancias adicionales para los desarrolladores inmobiliarios, quienes, a cambio, otorgaban departamentos de lujo, los vendían a precios reducidos o realizaban transacciones monetarias a terceros.

La funcionaria destacó que fue sometida a diversos amparos que le impidieron hablar sobre el tema durante varios meses. Explicó que a dos involucrados en el caso, Luis "N" y Nicias "N", se les aseguraron en total 11 inmuebles, lo cual es muestra de un trabajo coordinado por las autoridades para desenmascarar un patrón de abuso de poder y uso de atribuciones ilegales en la alcaldía desde 2015. 

Se informó que hasta el momento se han asegurado 60 inmuebles relacionados con este caso. Se han restituido propiedades valuadas entre 80 y 90 millones de pesos a la Ciudad de México, y se espera la entrega de otras propiedades una vez concluyan los procesos legales en curso.

Una de las propiedades recuperadas se encuentra en la colonia Florida, avenida Insurgentes Sur, 1774 y será incorporado al patrimonio de la Fiscalía capitalina que ha solicitado que este inmueble sea destinado para la atención a víctimas del delito.

Godoy señaló que ha enfrentado oposición política, acusando al Partido Acción Nacional (PAN) de trabajar en su contra para evitar su ratificación. 

“Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”, sentenció.

Las acciones de la Fiscalía han resultado en el decomiso de 11 inmuebles adicionales en días recientes, todos vinculados a funcionarios presuntamente involucrados con el "Cártel Inmobiliario". Godoy advirtió que hay funcionarios en activo en la alcaldía Benito Juárez bajo investigación y que forman parte de la oposición a su ratificación.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, sostuvo en declaraciones anteriores, que los conservadores buscan presionar en contra de la ratificación de Godoy Ramos al frente de la FGJ, con el objetivo de obtener impunidad. Afirmó que no habrá negociaciones al respecto y que la disyuntiva para quienes se oponen a la ratificación es clara: “o se ponen del lado de la justicia o del lado de la delincuencia.”

Destacó que la oposición a la ratificación de la fiscal es un intento por parte de ciertos grupos de proteger sus intereses y evitar que se continúe combatiendo la corrupción y la impunidad. Dijo que las acciones de Godoy han contribuido a disminuir los delitos de alto impacto en la ciudad y han puesto a las víctimas en el centro de la atención.

En tanto, legisladores del PAN han exigido que se escuche a las víctimas que han sido minimizadas por la gestión de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la Ciudad de México, y han solicitado que el Congreso CDMX realice reuniones o foros para conocer sus casos.

El presidente del PRI, Alito Moreno, señaló que la bancada tricolor del Congreso de la capital confirmó que votará en contra de la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, que busca lograr Morena.

El PRI no le brindará parte de sus votos a Morena y, de esta manera, el oficialismo se aleja del número mágico de 44 bancas que necesita para que Godoy logre un segundo mandato al frente de la Fiscalía de la capital.