Señala FGR al exceso de velocidad como causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico

culpa FGR exceso velocidad descarrilamiento Tren Interoceanico.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó los avances de la investigación sobre el trágico accidente del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca. 

De acuerdo con la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, el peritaje técnico y la información recuperada de la caja negra confirman que la unidad superó los límites de velocidad permitidos, lo que derivó en el descarrilamiento.

En un videomensaje, dijo que los datos de la caja negra revelaron que, en un tramo donde el límite de velocidad es de 70 kilómetros por hora, el tren alcanzó registros de hasta 111 kilómetros por hora, excediendo por 41 km/h lo autorizado.

Mientras que en el punto específico del siniestro, localizado en una curva del tramo Nizanda–Chivela, la unidad circulaba a 65 kilómetros por hora. Asimismo, sostuvo que según la normativa del Tren Interoceánico, la velocidad máxima para el servicio de pasajeros en esa zona es de 50 kilómetros por hora, mientras que para carga es de 45 kilómetros por hora. 

Fue así que en el informe destacó que el maquinista aceleró de manera considerable antes de ingresar a la curva donde se produjo el evento.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO EN BUEN ESTADO

A diferencia de lo que se especuló inicialmente, la encargada de la FGR informó que la revisión técnica de las vías no mostró daños en los componentes de la superestructura ni de la subestructura ferroviaria. Asimismo, aseveró que el peritaje al tren de pasajeros determinó que el funcionamiento de la unidad era adecuado y no presentaba fallas que pusieran en riesgo su operación antes del impacto.

Godoy Ramos ahondó que la combinación de la masa del tren, el peso y el radio de la curva, potenciados por el exceso de velocidad, incrementaron la fuerza centrífuga hasta provocar que el convoy saliera de las vías y cayera en una barranca de aproximadamente 15 metros de profundidad.

También comentó que la FGR determinó ejercer acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

"Todo lo anterior con el fin de esclarecer los hechos, conocer la verdad de lo ocurrido, proteger al inocente, lograr la reparación integral del daño a las víctimas, que no se repitan los hechos y evitar la impunidad", declaró.

SALDO MORTAL DE LA TRAGEDIA

El accidente dejó un saldo total de 14 víctimas mortales. Inicialmente se reportaron 13 fallecimientos, pero la cifra aumentó el 1 de enero con el deceso de la señora Hilda Alcántara, de 73 años, quien se encontraba hospitalizada.

Al momento del descarrilamiento, en el tren viajaban 241 pasajeros y 9 tripulantes que se dirigían de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz. Muchos de los usuarios eran familias y menores de edad que realizaban el viaje con motivo de las celebraciones de fin de año.

Las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y cuerpos de emergencia atendieron a cientos de personas heridas tras el desplome de dos locomotoras y cuatro vagones.

IMCM

Síguemos en Google News