Hasta mayo habría falta de agua en el Valle de México

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, anunció la semana pasada que en la Ciudad de México se registrará una sequía severa que tendrá mayores afectaciones de consideración en tres alcaldías. 

No obstante, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó el pasado miércoles que este problema perjudicará especialmente a cuatro demarcaciones.

"Los próximos tres meses, marzo, abril y mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada, que se suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022", comentó en su omento la mandataria.

Y es que la morenista atribuyó esta situación a que, en general, las presas del Sistema Cutzamala están a la mitad de lo que deberían de tener almacenado, por lo que la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos de agua de la que se recibió en 2019.

Sheinbaum Pardo refirió que a los 2.5 metros cúbicos por minuto que se había reducido para 2022, este año se sumará otra disminución, pero ahora de un metro cúbico por segundo.

Indicó que para paliar esta situación se instalará un gabinete de agua permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Estado de México, además de que habrá una convocatoria al sector industrial para revisar si pueden aportar más líquido vital de los pozos industriales.

ATENCIÓN ESPECIAL Y RIESGOS

Carmona Paredes dijo que hay cuatro alcaldías que no reciben agua de las presas de Lerma y Cutzamala: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, las cuales tendrán una atención especial, detalló.

No obstante, las más perjudicadas serán las que están más lejos hacia el oriente de la entrada del Lerma y Cutzamala, las cuales son: Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Aunque también alertó que la más lejana hacia el sur es Tlalpan, que por ubicación y distancia a los puntos de entrada, las convierte en un máximo potencial de experimentar menos abasto del líquido vital.

Incluso Sheinbaum Pardo apuntó que el tema de agua no se debe politizar y que, al contrario, es un asunto que debe llevarse a cabo en conjunto con las 16 alcaldías para “afrontar una situación difícil”.

La Conagua estimó que de marzo a mayo se prevén lluvias por debajo de lo normal, de 5 a 10 milímetros en el Valle de México y .5 a 5 milímetros en el Sistema Cutzamala.

IMCM