Ignoran paseadores de perros la 'Ley Maple' y se niegan a regularizarse

paseadores perros  ignoran Ley Maple

Redacción

Ciudad de México.- A más de cuatro meses que entró en vigor —1 de abril— la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, conocida coloquialmente como “Ley Maple”, la cual otorga a las mascotas la cualidad de “seres sintientes”, agencias, escuelas de adiestramiento, paseadores particulares de mascotas y pensiones en la Ciudad de México se oponen a inscribirse en el padrón de regularización de centros de Agencia de Atención Animal (Agatan).  

De acuerdo con La Crónica, el pretexto de estas instancias y personas es que aseguran que no es necesario cumplir con este ordenamiento, puesto que la aplicación de la ley es opcional y exclusiva para establecimientos amateurs; lo cual no es cierto, puesto que esta reglamentación conlleva modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica de la capital del país. 

Incluso, aseveran que la normativa no exenta a los seres vivos del maltrato, por lo que varios diputados citadinos y activistas urgen mayor atención de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) y de las alcaldías. 

Y es que esta regulación dispone responsabilidades y obligaciones en el cuidado de gatos, caninos y cualquier otro animal doméstico, así como sanciones para quienes les causen daños. 

Con base en las reglas, desde el 29 de marzo anterior, quienes tengan mascotas en casa es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC-CDMX), dado que este trámite establece la obligatoriedad para garantizarles a estos seres vivos un hábitat urbano y rural, en el que también necesitan un bienestar. 

NO HAY SUPERVISIÓN 

Pese a que la Ley Maple aprobada por el Congreso capitalino obliga a crear un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones para que el dueño esté seguro de que la persona que cuida a su animal está registrada para hacerlo, las agencias laboran sin supervisión y fuera de la Ley, abundó La Crónica.  

No obstante, remarcó que las alcaldías, la PAOT y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguran que trabajan en las acciones para la promoción de la normativa, sin embargo, para algunos legisladores y activistas, el escenario que se vive en las calles y en las redes sociales, es distinto. 

Por su parte, Carlos Fernando Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan), mencionó que en 57% de los hogares de la entidad hay un perro; en el 19%, un gato y de estos, entre 10 y 40% están en condición de calle. 

La "Ley Maple" surgió a tras el caso de Adriana Mondragón, quien en junio de 2022 denunció al campamento “You Can Dog Trainning” por negligencias en el cuidado de su perro “Maple”, que concluyeron en la muerte del can.

IMCM