(imágenes) marchan mujeres en CDMX por la interrupción legal del embarazo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Otra vez mujeres principalmente del colectivo Marea Verde tomó las calles de Ciudad de México y las principales plazas en al menos una veintena de entidades del país, con la finalidad de visualizar su demanda de que haya interrupción legal del embarazo.

Al conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, decenas de manifestantes se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para comenzar una marcha rumbo al Zócalo capitalino.

Otras partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y del Monumento a la Madre, pero con la meta de llegar a la plancha del Centro Histórico de la capital del país.

Como parte de las acciones de seguridad pública, 700 mujeres policías pertenecientes a la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, “Ateneas”, conformaron el dispositivo de seguridad y vigilancia implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) antes, durante y después de la movilización.

Previo a la caminata, un grupo de 40 inconformes se enfrentaron con las oficiales de la SSC, quienes arribaron al Monumento a la Revolución para encapsular a las encapuchadas, sin embargo, fueron recibidas con botellazos, golpes y patadas.

“Traidoras, así nos reciben en la marcha del aborto. Es pura represión con estas autoridades”, se escuchó gritar a las protestantes mientras se enfrentaban con las policías.

RETIRAN OBJETOS PELIGROSOS

La SSC aseguró que retiraron “objetos” que pudieron poner en riesgo la integridad física de las mujeres que marcharon en la entidad.

Mientras que feministas del denominado Bloque Negro dañaron estaciones del Metrobús ubicadas sobre Paseo de la Reforma. Otras de ellas al llegar al Zócalo colocaron una bandera verde en la asta.

Estas concentraciones fueron desarrollándose en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, por lo que la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes viales intermitentes para garantizar la movilidad en las zonas y sus alrededores.

IMCM