(imágenes) Saldo blanco tras marcha para despenalizar el aborto, asegura GCDMX

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respectivamente, mencionaron que al corte de las 19:00 horas, la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, o #28S que se convocó al mediodía de este miércoles y que llegó al Zócalo alrededor de las 16:00 horas, transcurrió con saldo blanco en la realización de la marcha.

Indicaron que esta movilización tuvo una asistencia de mil 500 mujeres y 500 mujeres policías, por lo que García Harfuch precisó que la uniformadas protegieron a las asistentes y a los negocios de la zona, al tiempo que reiteró que ninguna persona resultó lesionada.

La marcha salió fragmentada de varios puntos como el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución, y todas ellas recorrieron parte de la avenida Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo.

En todo el recorrido se encontraron con monumentos y edificios públicos blindados con vallas, sobre las que pintaron y golpearon. Aun así, la protesta transcurrió en relativa tranquilidad y fueron escasos los conatos de violencia, a pesar de una fuerte presencia policial, con centenares de agentes en todo el recorrido y en las calles aledañas al Zócalo. 

"Cada decisión que tomamos sobre nuestro cuerpo debería enfocarse solo a nosotras, no a un externo, no a un tercero. Hay que tratar de tener más empatía porque no sabemos por qué motivo recurrimos a querer realizar un aborto", dijo en entrevista con Efe Ara, una joven que asistió a la protesta y que dijo no pertenecer a ningún colectivo.

Para empatizar, señaló, es imprescindible informarse y tratar de "rascar" más allá de los discursos conservadores o simplistas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el 7 de septiembre de 2021 el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión, y sentó un precedente para impedir encarcelar a las mujeres que abortan y llevar la interrupción legal del embarazo a cada entidad.

LEEN COMUNICADO EN EL ZÓCALO

En la llegada al Zócalo, varias de las mujeres activistas leyeron un comunicado en el que recordaron que a pesar de la despenalización del aborto "la lucha no se detiene".

A pesar de la despenalización por parte de la SCJN, los avances han sido pocos.

Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019, y a ellos se unió este año Sinaloa (hasta la semana 13) en marzo, Guerrero en mayo y Baja California Sur en junio.

Además, las manifestantes aseguraron que, pese la resolución de la SCJN, las mujeres siguen siendo criminalizadas cuando buscan la interrupción legal de su embarazo y muchas todavía se enfrentan a trabas como la objeción de conciencia de los médicos. 

IMCM