Inaugurarán en Reforma exposición sobre la fauna capitalina

Foto: Twitter @TamaraBlazquezH

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Será el próximo 30 de mayo a las 13 horas, cuando se inaugure en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en Avenida Paseo de la Reforma, la muestra “Fauna de la Ciudad de México”, de la fotógrafa y conservacionista mexicana, Tamara Blazquez Haik.

En entrevista con Diario de México, señaló que la exhibición busca contribuir a la conservación de las 2 mil 254 especies animales que habitan en la capital del país.

“No hay ningún tipo de educación ambiental, ni proyectos que nos muestren estas otras realidades de lo que viven los animales y las especies con las que cohabitamos, por lo que todo esto nos lleva a pensar que las lechuzas son brujas y los tlacuaches son ratas que debemos matar, es por ello que ante la falta de acceso a la información busco con la fotografía, que es un lenguaje universal y visual, que el conocimiento científico sea más fácil de interiorizar y aprender sobre el respeto de nuestros vecinos silvestres fuera de mitos”, expresó.

Blazquez Haik enfatizó que acumula varios años documentando la vida de la fauna en la entidad y que a pesar de que la exposición sólo le permite mostrar 62 especies distintas, esto es una forma de que mostrar la biodiversidad con la que convivimos a diario.

LLAMADO A PROTEGER LA NATURALEZA

Con las 58 fotografías de gran formato que permanecerán hasta el 10 de julio y que formarán parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente —5 de junio—, manifestó que se pretende inspirar a los ciudadanos de cualquier edad y a las autoridades a que “todos podemos tomar acciones para proteger nuestra naturaleza ante esta crisis climática que estamos viviendo”, declaró.

A pregunta expresa acerca de que si hacen falta políticas públicas en el rubro, Blazquez Haik apuntó que los lineamentos ambientales que existen son “muy pobres” porque no garantizan el derecho a la vida de estos seres ni nuestro derecho humano a un ambiente sano.

IMCM