'Incremento al agua no es revancha política': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras anunciar un incremento en el servicio de agua en la capital, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) argumentaron que esta medida se debe a una revancha política del gobierno local y que están politizando el servicio y acceso a este recurso natural.

El pasado 19 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que se modificó el artículo 172 del Código Fiscal, donde se precisó que habrá un incremento del 35% en el cobro de agua en 165 colonias de la capital para aquellos usuarios que se excedan en el uso del hídrico.

El argumento legal es el siguiente: 

“El Artículo Vigésimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 30 de diciembre de 2021, establece que los usuarios con Uso Doméstico obligados al pago de los Derechos por el Suministro de Agua que provea la Ciudad de México, ubicados en las colonias determinadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que durante el primero, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60,000 litros, deberán pagar un 35% adicional respecto a la tarifa que corresponda del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México”

De esto, la oposición política destacó que las colonias incluidas están localizadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan; demarcaciones en las que gobiernan ediles integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, grupo opositor a Morena y a Claudia Sheinbaum.

 En conferencia de prensa, se expuso que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, aseveró que Sheinbaum Pardo está haciendo uso político del servicio del agua. Mientras que la mandataria capitalina constató que no se está violando el derecho al acceso hídrico.

Por su parte, la legisladora del PAN, Gabriela Salido y el presidente del partido en la capital, Andrés Atayde, objetaron y acusaron que la jefa de Gobierno está castigando a la ciudadanía que no votó por Morena en los pasados comicios del 6 de junio del 2021.

Sheinbaum Pardo señaló que desde hace dos años no ha llovido de forma suficiente como para el llenado del Sistema Cutzamala que abastecen a la Ciudad de México. Por ello, informó la jefa de Gobierno que están haciendo cambios en los mecanismos para el ahorro hídrico y en la sectorización del recurso.

Señaló que se harán labores integrales en las 16 alcaldías de la ciudad para tratar el tema de la escasez del agua; el programa favorecerá el suministro y uso de agua potable.

Tras los señalamientos sobre el presunto uso político del agua, Sheinbaum Pardo señaló que esta medida se aprobó y fue votada por miembros de la oposición desde el 2020. Por último, indicó que estos cobros comenzaron a efectuarse en dicho año para quienes gastan agua en exceso en jardinería y en limpieza urbana.