Informan sobre inmuebles afectados por falla geológica en Benito Juárez y Álvaro Obregón

mixcoac

Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas dieron a conocer detalles preliminares sobre los inmuebles con daños graves o medios causados por la falla geológica Plateros-Mixcoac en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. El informe se emitió después de bloqueos en vialidades como Circuito Interior, Patriotismo y Río Mixcoac, donde los residentes demandaron ayuda y atención.

Según Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se identificaron seis viviendas en alto riesgo y otras diez con riesgo medio que requieren intervención inmediata. Sin embargo, los colonos presentes en la reunión afirmaron que la cifra de inmuebles afectados es mayor, mencionando al menos treinta casos con riesgo alto y medio, algunos de los cuales han tenido que ser desalojados.

“Tenemos un estudio geofísico y geológico del poniente de la Ciudad de México que son las implicaciones en el origen de los microsismos; ya iniciaron los trabajos a partir de noviembre del año pasado, y esperado que en dos meses más empecemos a tener resultados de esta investigación, creemos que tenemos que hacer estudios más profundos”, aseguró Myriam Urzúa.

Después de bloqueos realizados por los residentes, se establecieron medidas con el gobierno para abordar la situación. Urzúa explicó que las viviendas en alto riesgo necesitan trabajos de reforzamiento debido a grietas visibles y crecientes, aunque aclaró que aún no se ha determinado si se requerirá un desalojo.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, ha priorizado la atención a estas demandas como parte de su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes, aseguró la funcionaria.

En una reunión llevada a cabo el lunes, Urzúa Venegas recibió a un grupo de vecinos de las zonas afectadas, explicando las acciones emprendidas desde los microsismos registrados en diciembre de 2023.

Entre las medidas adoptadas, se destaca una inversión significativa en una red sísmica mejorada, con 173 estaciones sismológicas y acelerográficas para un monitoreo más eficiente. Además, se ha coordinado la RED ECO’s de Sismología, que reúne a expertos de diversas instituciones para unificar la información sobre los movimientos locales y realizar estudios geofísicos y geológicos más profundos.

Se acordó realizar mesas de trabajo con representantes de diferentes instituciones para abordar problemas específicos y mitigar riesgos adicionales. La titular de la SGIRPC reiteró el compromiso del gobierno local de atender las necesidades de los residentes y garantizar su seguridad en medio de esta situación desafiante.