Inicia operaciones empresa que sustituirá a la Ruta 57 y a un ramal de Ruta 15 en Álvaro Obregón

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) anunció el inicio de operaciones de la empresa de transporte público "Transporte Villa Obregón S.A. de C.V." (TVO) en la alcaldía Álvaro Obregón, en sustitución de la Ruta 57 y un ramal de la Ruta 15.

La decisión de extinguir todas las concesiones individuales de la Ruta 57 se tomó debido a malas prácticas y a reportes ciudadanos recibidos por la SEMOVI. En este contexto, el Corredor Zonal TVO ofrecerá nueve recorridos, incluyendo trayectos como San Ángel-Santa Lucía, Barranca del Muerto-Llano Redondo, y Metro Tacubaya-Tepeaca, entre otros.

Para llevar a cabo esta transición, 32 microbuses viejos, cuya vida útil había concluido, fueron retirados, y ahora circulan 16 unidades totalmente nuevas, además de 30 autobuses rehabilitados de manera integral. En los próximos meses, se espera la incorporación gradual de 50 vehículos de última generación.

Es relevante destacar que las unidades sin concesión vigente, permiso de autorización y/o derrotero no podrán ofrecer ningún tipo de servicio y estarán sujetas a sanciones conforme a la Ley y al Reglamento de Movilidad.

El Gobierno de la Ciudad destinó una inversión de 14 millones 400 mil pesos exclusivamente para la modernización de unidades de la Ruta 15, proporcionando bonos de 450 mil pesos a los concesionarios que cumplieron con los requisitos para chatarrizar sus microbuses y adquirir unidades nuevas.

La nueva empresa zonal busca mejorar las condiciones para los operadores, ofreciendo salario fijo, prestaciones, servicio médico, horarios fijos, capacitaciones constantes, uniformes, entre otros beneficios. Los usuarios también se beneficiarán con autobuses modernos, validadores para el pago con la Tarjeta de Movilidad, sistema de videovigilancia y geolocalización en caso de emergencia.

Además, se pretende erradicar prácticas como la competencia desleal entre operadores, el bloqueo de calles con microbuses y el "tortuguismo". La nueva empresa ha cumplido con requisitos esenciales para el inicio de operaciones, como contar con acta constitutiva, póliza de seguro y operadores con licencia vigente.