Inicia proyecto para el manejo de las palmeras de la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina informa sobre el seguimiento de la primera etapa del proyecto “Estado de salud y manejo integrado de palmeras de la Ciudad de México”, que consiste en la toma de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas para identificar el agente causal de la declinación y muerte de las palmeras:

De manera interdisciplinaria, expertas y expertos en fitopatología, en biología molecular, entomólogos y bacteriólogos del Colegio de Postgraduados trabajan en la extracción de muestras en 33 sitios de monitoreo y muestreo de la Ciudad de México, distribuidos en nueve alcaldías en las que se concentran las palmeras: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco.

El estudio que realiza el Colegio de Postgraduados, una institución reconocida como líder en ciencias agrícolas y agroalimentarias en México y América Latina, permitirá conocer el estado actual de las palmeras, mediante la medición de indicadores de salud.

De esta forma se conocerán los agentes asociados a la pérdida de salud y muerte de las palmeras en la Ciudad de México. Los datos obtenidos, una vez analizados, apoyarán la toma de decisiones en cuanto al manejo integral de las áreas con palmeras.

Con ello, se contribuirá a la disminución de los riesgos, la resiliencia de esta especie en la ciudad y, en consecuencia, se mantendrán y mejorarán los beneficios ambientales que proporcionan.

Las actividades se realizan a la par del  Plan de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdago, que inició en enero de este año, a través del cual se lleva a cabo la poda sanitaria, reforzamiento nutricional, aplicación de microorganismos antagónicos a patógenos del suelo, Endoterapia vegetal, trampeo de insectos, descompactación del suelo y sustitución de palmeras muertas.

Cabe recordar que dicho Plan de Manejo Integral de Palmeras abarca en su primera etapa a 12 mil 400 palmeras de cuatro alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Estas palmeras se están calificando en tres condiciones de salud: sanas, declinantes incipientes con posibilidades de recuperación, y con declinación severa sin posibilidades de recuperación.