INM otorga más de 2 mil tarjetas humanitarias a migrantes varados en la CDMX

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias al mismo número de migrantes, que se encontraban desde hacía semanas acampando en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

De ellos, informó el INM este jueves en un comunicado, 539 son mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 menores de edad.

Los migrantes a los que les han sido otorgados los permisos provienen países del Caribe y de Centro y Suramérica, como Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú o Bolivia.

Pero también de Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.

Para atender a estas personas, de acuerdo con el comunicado, se formó un grupo de trabajo integrado por el INM, Comar, el Gobierno de Ciudad de México y la Alcaldía de Tláhuac, donde se instaló un albergue temporal para brindarles atención y asistencia.

"Se precisa que mil 190 se trasladaron voluntariamente al albergue del Bosque de Tláhuac para ser auxiliados y recibir del INM tarjetas por razones humanitarias; el resto fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos migratorios", expuso el INM.

Antes de recibir las tarjetas humanitarias y ser trasladados, los migrantes se instalaron durante semanas en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, para exigir a las autoridades que resolviesen sus visas humanitarias y solicitudes de condición de refugiado.

Durante semanas, denunciaron los migrantes, las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones y han estado durmiendo al raso.

Esta situación se da a la vez que las fronteras norte y sur acumulan cada vez más personas migrantes ante las dificultades impuestas por Estados Unidos para entrar al país.