INSABI transfirió 10 ambulancias para la Ciudad de México.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el apoyo realizado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) e hizo un llamado a las autoridades federales a seguir trabajando con un solo sistema de salud en urgencias médicas.

En el evento de hoy estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI, Alejandro Calderón Alipi; el director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello, y el director ejecutivo de Urgencias y Atención Hospitalaria de la Sedesa, José Carlos Guerrero Ascencio.

 “Y, decir que, en este aprendizaje, pues lo que queremos ahí –una ayuda, al doctor Alcocer– es que podamos seguir trabajando como un solo sistema, particularmente para las urgencias médicas; que no importe si hay un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, o no derechohabiente, del ISSSTE, que independientemente del COVID-19 o no COVID-19. Que sea aceptado cualquier habitante de la Ciudad de México que tenga una urgencia médica en cualquier hospital público de la ciudad

“Esto daría una enorme atención a los habitantes, que no tenga que ver con las derechohabiencias para urgencias –ya podemos después ir avanzando hacia un solo Sistema de Salud–, pero que este aprendizaje que hemos tenido en la atención de la pandemia, podamos ampliarlo para que siempre se atiendan las urgencias médicas, independientemente de la derechohabiencia”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum explicó que es una transferencia de 10 ambulancias por parte del INSABI y, posteriormente, van a recibir otra decena.

Nos apoyan en la atención de COVID-19, pero posteriormente van a dejar un sistema de atención de emergencias médicas más robusto, que el que recibimos”, agregó.

Dichos vehículos fueron transferidos al ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; sumarían 50 en su parque vehicular.

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció el trabajo de la jefa de Gobierno y la Secretaria de Salud, Oliva López, en el manejo de la emergencia sanitaria.

El ser testigo de esta donación, que es el dar un bien que hará mucho bien en momento de dolor; transferir voluntariamente unidades médicas de traslado que salvan vidas de un Instituto de Salud para el Bienestar a la atención, uso y disposición de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México es algo pocas veces visto”, dijo