Insta CAMe a evitar pirotecnia y fogatas en Año Nuevo para frenar la contaminación

insta CAMe evitar fogatas pirotecnia ano nuevo.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Con el objetivo de preservar una calidad del aire adecuada y proteger el bienestar de la población, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado urgente para evitar la quema de fuegos artificiales, el encendido de fogatas y chimeneas, así como la quema de residuos durante las festividades de fin de año.

Durante la temporada invernal, las bajas temperaturas propician la aparición de inversiones térmicas por las madrugadas y mañanas. Este fenómeno meteorológico genera una capa de aire caliente que atrapa al aire frío cerca del suelo, impidiendo la dispersión de contaminantes producidos por actividades humanas y facilitando su acumulación en la atmósfera.

IMPACTO EN LA SALUD Y GRUPOS VULNERABLES

Las autoridades advirtieron que el humo generado por la pirotecnia y las quemas abiertas deteriora gravemente el aire, lo que representa un riesgo directo para la salud. Los grupos más expuestos a complicaciones respiratorias o cardiovasculares incluyen:

Niños y niñas.
Personas adultas mayores.
Mujeres embarazadas.
Personas con enfermedades crónicas.

NUEVAS NORMAS Y RECOMENDACIONES

Es importante destacar que, desde finales de diciembre de 2025, entraron en vigor Normas Oficiales Mexicanas (NOM) más estrictas para la medición de partículas y ozono. Estas actualizaciones buscan una mayor protección sanitaria, por lo que el cumplimiento de los estándares de calidad podría ser más difícil de alcanzar bajo los nuevos criterios de rigor.

Por ello, en caso de que se registre una mala calidad del aire el 1 de enero, la CAMe sugiere las siguientes medidas de protección:

1. Permanecer en casa con las ventanas cerradas y evitar el uso de velas o estufas de leña en el interior.
2. Utilizar cubrebocas KN95 si es estrictamente necesario salir a la calle.
3. Evitar el ejercicio físico al aire libre, como correr o andar en bicicleta, especialmente durante la mañana.
4. Reportar cualquier incendio forestal a los números de emergencia 911 o al 800 737 0000.

Finalmente, invita a la población a mantenerse informada en tiempo real a través del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), la App AIRE o el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX.

IMCM

Síguemos en Google News