Intento de desalojo de la SSC contra plantón de otomíes genera agresiones

Redacción

Ciudad de México.- Un operativo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se efectuó para liberar la vialidad en la Avenida México - Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, terminó en agresiones cuando se quiso retirar de la vía primaria a personas de la comunidad otomí, quienes desde 2020 mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), la cual ahora se llama Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas "Samir Flores".

La labor policial se llevó a cabo para intentar quitar el plantón que estas gentes mantienen en dicha zona desde el 11 de octubre pasado, el cual provoca afectaciones viales ahí y en el Puente de Xoco. Los inconformes exigen a las autoridades que les entreguen una vivienda digna. 

De acuerdo con la SSC, presuntamente la intervención de sus elementos se realizó como respuesta a denuncias ciudadanas sobre los daños a la circulación de automóviles y al libre tránsito de las personas, así como el paso de ambulancias que se dirigen al Hospital General de Xoco.  

OCUPANTES INICIARON ATAQUES 

Previo a comenzar el operativo, funcionarios de atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), informaron a los ocupantes de la sede del INPI los términos de la acción para retirar las carpas, estructuras y diversos objetos colocados para impedir el paso de carros en la avenida, sin embargo, según contó esta dependencia, un grupo de 40 de estos quejosos iniciaron una agresión unilateral y “altamente violenta contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y 150 elementos de la policía metropolitana”.  

En la agresión, los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del edificio. Dichas personas, también activaron en cuatro ocasiones el contenido de extinguidores, al tiempo que arrojaron piedras y diversos objetos desde los pisos superiores del inmueble”, acusó la SSC. 

De acuerdo con la policía capitalina, tras liberar la vialidad, los equipos de la Secgob se marcharon, pero los manifestantes continuaron arrojando objetos y golpeando con tubos a las integrantes del agrupamiento Atenea de la Policía Metropolitana. 

Sin embargo, la comunidad Otomí compartió fotos y videos en los cuales se observa a sus integrantes con golpes y sangre tras la trifulca con los uniformados.  

“Más de 1000 granaderos intentaron desalojar a la Comunidades Otomí, golpearon a mujeres, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad”, denunció vía X —antes Twitter—, la página Sueña Dignidad, en cuyo posteo agregó un video en el que se observan varios heridos.  

IMCM