Revela The New York Times espionaje de FGJ contra Taboada y Lilly Téllez

Ciudad de México.- Una investigación realizada por el New York Times ha puesto al descubierto que, durante el mandato de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) bajo la dirección de Ernestina Godoy, quien busca la reelección en la fiscalía capitalina, llevó a cabo investigaciones de las líneas telefónicas de prominentes figuras políticas tanto de la oposición como de Morena en la zona metropolitana.

Entre las personalidades investigadas se encuentran el panista Santiago Taboada Cortina, quien aspira a gobernar la ciudad; la senadora Lilly Téllez; así como Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, dos figuras fundamentales en la estructura política de Morena en el Estado de México.

Según el reportaje, la FGJCDMX solicitó acceso a los registros telefónicos de al menos una docena de políticos a la empresa Telcel, perteneciente al empresario Carlos Slim, durante la administración de Sheinbaum. Estas acciones han desatado críticas en relación con las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la vigilancia ilegal, considerando que su administración ha utilizado tácticas similares a las que ha condenado.

El acceso a esta información telefónica se llevó a cabo en el marco de investigaciones por secuestro, y se ha revelado que la dependencia de la FGJCDMX obtuvo estos datos en colaboración con la fiscalía de Colima, bajo la gubernatura de Indira Vizcaíno Silva, aliada de Sheinbaum.

Las figuras políticas como Taboada, Téllez, Martínez, Duarte, y otros como Alessandra Rojo de la Vega, crítica de Sheinbaum y exdiputada local por el PVEM, así como funcionarios de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, fueron parte de la lista de investigados.

Los expertos consultados por el New York Times señalaron que las acciones de la FGJCDMX podrían ser ilegales, mientras que otro experto las calificó como un claro abuso de poder, poniendo en tela de juicio la legalidad y ética de dichas investigaciones.

Además, se señala que Martínez y Duarte, políticos de Morena cuyos registros telefónicos fueron proporcionados a la fiscalía capitalina por Telcel, desempeñaron roles importantes en la elección de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México.

El equipo de Sheinbaum se negó a emitir comentarios sobre la información publicada por el diario estadounidense, dejando en suspenso la postura oficial ante estas revelaciones.