IPN desarrolla mecanismos para combatir el SARS-CoV-2

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Académicos y científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pertenecientes a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (UDIB) están desarrollando y evaluando una mezcla de anticuerpos recombinados contra las cepas de la Covid-19 que existen hasta ahora, entre ellas la Wuhan, Delta y Ómicron.

Los anticuerpos los están desarrollando con plataformas tecnológicas y metodologías en la UDIB, estos trabajos los dirige la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, quien es la titular de la unidad en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y por el doctor Juan Carlos Almagro Domínguez; estos trabajos podrán complementar las jornadas de vacunación.

En un comunicado se indicó que estos trabajos científicos corresponden con los parámetros de organismos de salubridad, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estadounidenses Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), quienes recomiendan la promoción de fármacos y bioterapéuticos para combatir el SARS-CoV-2, como forma complementaria de las vacunas y poder controlar la emergencia sanitaria.

Con base en estos trabajos, los científicos del IPN están atendiendo las necesidades de la emergencia sanitaria en México y a nivel mundial con el fin de combatir la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2. De ello, también pretenden estar en la vanguardia para buscar nuevos tratamientos y alternativas terapéuticas para controlar y evitar la Covid-19.

Como complemento de estas labores, personal del IPN cuentan con un kit de diagnóstico  UDITEST-V2G® que permite detectar anticuerpos de SARS-CoV-2. Este artículo de reactivos de origen mexicano está aprobado por las autoridades de salubridad para que sea comercializado en el país.

Asimismo, en IPN está impulsando el diseño y evaluación de prototipos de vacunas contra el SARS-Co-2 que podrán desarrollarse de forma eficaz en México, en combinación con el diseño de epítopos, expresión de proteínas recombinantes, "protocolos de bioensayos y análisis en modelos animales, que permiten cubrir el análisis preclínico en un tiempo reducido e iniciar estudios de fase clínica de manera rápida, acortando el tiempo de desarrollo y facilitando el acceso de una vacuna segura y eficaz a la sociedad".

Con información de Excélsior.