Iztapalapa alista plan de vigilancia para la reapertura de panteones

Ciudad de México.- A pocos días de las fiestas de Día de Muertos, la alcaldía Iztapalapa prepara su dispositivos sanitarios y de vigilancia para la reapertura de panteones.

La demarcación alberga 10 cementerios, de los que solo abrirán siete y tres de ellos son de los más grandes de la capital, al mismo tiempo son más concurridos entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, detalló que, desde esta semana, comenzó el retiro de maleza y de basura y la poda de árboles, para que, a partir del 31 de octubre, las personas puedan visitar las tumbas de sus familiares.

"Los panteones ya se abren para todo Iztapalapa todos los días, tendremos un operativo de atención a toda la población que dejó de visitar a sus muertos en 2020 por la pandemia (...) Siete van a estar abiertos y vamos a estar atendiendo", dijo.

Según la alcaldesa, será estricta la aplicación de protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19.

"Que la gente vaya con su cubrebocas, lleve gel, que no vaya en estado de ebriedad, no vayan con armas y con mucho cuidado para que no haya conglomeración", dijo.

Los panteones grandes son el civil de San Nicolás Tolentino, el de San Lorenzo Tezonco y el civil delegacional de Iztapalapa, en Barrio San Lucas; les siguen los vecinales de Santiago Acahualtepec, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco y San José Aculco.

El horario de apertura de panteones en Iztapalapa será de 8 a 16 horas. Se estima que en las fiestas del Día de Muertos el panteón de San Nicolás Tolentino reciba hasta 45 mil personas.

Con información de Expansión