Iztapalapa: ¡La alcaldía que se ha disparado en precios en CDMX!

Foto: Especial

Ciudad de México.- La gentrificación en la Ciudad de México se hace cada vez más evidente, y no solo la alcaldía de Cuauhtémoc, que incluye barrios como la Roma y Condesa, se ve afectada por el aumento de los precios debido a la gentrificación. Iztapalapa también ha experimentado un aumento significativo en el valor de las propiedades, a pesar de ser una de las zonas con mayores índices de delincuencia en la ciudad.

Según el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Iztapalapa registró un aumento del 14,2% en los precios de las propiedades en el último trimestre de 2022. Al mismo tiempo, ocupó el segundo lugar en el número de delitos registrados, con 2.746 denuncias en abril de este año. Leonardo González, analista inmobiliario de Propiedades.com, atribuye el aumento de los precios de la vivienda en Iztapalapa a dos factores principales: la gentrificación y los tipos de propiedades disponibles en el mercado. Según la plataforma, el 70-75% de las propiedades son casas, mientras que el 25% son departamentos. Encontrar propiedades horizontales en la capital se está volviendo cada vez más difícil, ya que la construcción de viviendas verticales domina el mercado. Como resultado, la oferta de casas se reduce, lo que lleva a precios más altos. Las personas desplazadas de barrios centrales han recurrido a Iztapalapa porque ofrece opciones asequibles y satisface sus necesidades de accesibilidad en cuanto al transporte.

"El aumento de los precios de la vivienda en esta alcaldía se debe a una mayor disponibilidad de casas en comparación con los departamentos, aunque podemos ver que hay inventario disponible para todos los segmentos en el mercado de alquiler", explica Leonardo González. Actualmente, la plataforma registra 1.7 millones de búsquedas mensuales de viviendas en Iztapalapa. González menciona que el tipo de vivienda más común en la alcaldía es un departamento de 62 metros cuadrados con dos recámaras, un baño y estacionamiento, con un precio promedio de alquiler de 6,503 pesos. En venta, estos tipos de departamentos tienen un precio de alrededor de 770,000 pesos. El precio promedio de las casas es de 2.1 millones de pesos, con un precio promedio por metro cuadrado de 11,077 pesos.

Dentro de la alcaldía, colonias como Lomas Estrellas, Escuadrón 201 y El Sifón muestran una dinámica significativa en cuanto a opciones de alquiler. "Los residentes de la Ciudad de México que eligen alquilar a un costo asequible en las alcaldías buscan ubicaciones céntricas, conectividad y accesibilidad a las rutas de transporte, y en este caso optan por Iztapalapa", dice González.

Alberto Martínez, director general de DIAM, una desarrolladora inmobiliaria, confirma que el encarecimiento de la vivienda en Iztapalapa se debe a la falta de construcción

 nueva, y que el mercado se compone principalmente de viviendas usadas. Sin embargo, hay algunos desarrollos residenciales en planificación en la zona, y algunos cambios de uso de suelo han permitido la construcción de viviendas con precios superiores a 1.5 millones de pesos.

Tags