José Agustín y la contracultura en el Foro Alicia

Alicia en la Roma

Ciudad de México. –  El pasado 29 de febrero se anunciaba el regreso del emblemático Multiforo Alicia y aunque su reapertura ya no será en la colonia ‘Rockma’, ha causado una vorágine entre los capitalinos y habitantes de otras demarcaciones que conocieron y/o quieren conocer el afamado lugar, que ahora se sitúa en Santa María la Ribera.

¿Qué es la contracultura?

El Foro Alicia se ha caracterizado por ser un espacio autogestivo y de sana convivencia, de lucha social,  apoyo mutuo, rebeldía y anarquismo, también mucho se habla de la contracultura, según expertos (Artes plásticas e Historia del Arte) de la Universidad de Guanajuato y la UNAM:

El término contracultura se utilizó para designar manifestaciones socioculturales, especialmente por parte de la población joven, que expresaban un descontento ante lo que consideraban un estado de cosas represivo y autoritario. Las manifestaciones contraculturales, eran aquellas que cuestionaban el orden, los valores y los mandatos de lo que fue llamado “la sociedad tecnocrática

Por su parte el portal de la ‘Revista Enredate’, medio cultural de comunicación, expresa que: 

Son movimientos culturales que tienen ideologías que no encajan necesariamente dentro de la tradición. Digamos que la cultura “oficial” es la que se ha considerado como “dominante” y que se representa a través de instituciones como la familia, la escuela y el gobierno, enmarcados en pensamientos hegemónicos o tradicionales, que se consideran lo “correcto” dentro de comunidades con creencias, valores y principios preestablecidos.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín Ramírez Gómez nació en Guadalajara Jalisco en 1994  y falleció en  Cuautla, Morelos, el pasado 16 de enero. Fue periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director, guionista de cine y docente a nivel nacional y extranjero.

Autor empedernido y estudioso de la contracultura en México, abordó temas como la identidad, la juventud, la rebeldía, movimientos y manifestaciones. Escribió su primer libro “La tumba” a los 19 años

En su texto ‘La Contracultura en México’ se puede vislumbrar y analizar la realidad, pues desemboca temas como los rebeldes sin causa, la onda, los cholos, los metaleros, los punks y los darks, los chavos banda, etc.

Otro de sus títulos es El rock de la cárcel, se trata de un texto autobiográfico, pero no es un texto común, pues hace un repaso de los recuerdos para encontrarse. Entre sus líneas se puede leer "No supe dónde estaba, era una conciencia sin identidad. ¿Quién soy?, me pregunté. ¡Ah!, exclamé, porque acababa de recordar quién era, cómo me llamaba."

El autor mexicano es recordado por su estandarte de rebeldía pues se atrevió a hacer lo propio y aunque fue criticado por sus temas y su lenguaje, continuó por ese apasionante, interesante  y arriesgado mundo.

Escribió sobre temas ‘sensibles’ (algunos aún perduran como tabú) como la sexualidad, las drogas, los excesos, el esoterismo y erotismo, etc. Mismos que fueron abordados desde su conocido espíritu de rebeldía y de desencanto ‘soez’.

Entre otros de sus títulos se encuentran: La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde, Cerca del fuego, Vida con mi viuda, La miel derramada, Abolición de la propiedad, Vuelo sobre las profundidades, No pases esta puerta, etc.

Contracultura y actividades en el Alicia

Ignacio Pineda, fundador del Alicia explicó para Milenio la importancia de Ramírez Gómez en la contracultura:

“Para mí fue de las mejores épocas que ha habido a nivel mundial, todas sus propuestas, reivindicar el anarquismo, las comunas, el romper con la familia, experimentar con algunas sustancias, ir contra las guerras, el feminismo”.

Después de anunciar su reapertura y con un espacio más amplio y con diversas actividades, las puertas abrirán el 23 de marzo, en Eligio Ancona 145, alcaldía Cuauhtémoc.

“En esta nueva sede, el Alicia, como popularmente se le conoce, mantiene su espíritu autogestivo con una programación multidisciplinaria y de actividades mayoritariamente gratuitas para todo público, en combinación con algunas de módica cuota de recuperación para garantizar su sostenibilidad”. Secretaría de Cultura.

  • Presentaciones musicales

  • Talleres en ingeniería de audio e iluminación.

  • Oficios técnicos.

  • Estudio de grabación.

  • Maquila y distribución de discos.

  • Conversatorios.

  • Mesas de discusión.

  • Presentación de libros.

  • Sala de lectura.

  • Biblioteca para la difusión de lectura y creación literaria.

  • Proyecciones de cine.

  • Estación de radio enfocada en la música local.

  • Entrevistas.