'La Batalla de Puebla' fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el Peñón de los Baños

Foto: Cuartoscuro

Por Gregorio Cabrera

Ciudad de México.- La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la representación de la Batalla de Puebla, la cual se lleva a cabo cada 5 de mayo en el Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. 

“Hoy sale en la gaceta algo en lo que me comprometí hace un año con los organizadores, lo cual era que esta festividad que se realiza en el Peñón de los Baños fuera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México”, comunicó este jueves en conferencia la Jefa de Gobierno. 

Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura local, anunció que el decreto fue divulgado en la Gaceta Oficial de la capital y surtirá efecto mañana.

Con base al documento, la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla “establece un habito en la historia nacional por ser uno de los sucesos de identidad nacional”.

En el texto se define que “dentro de las tradiciones más representativas de la Ciudad de México, aparecen las representaciones de la histórica Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, constituyendo la del Peñón de los Baños una de las que se hacen año con año, desde las primeras décadas del siglo XX hasta el día de hoy”.