La CDMX no se quedará sin agua, el 'Día Cero' es mentira: Brugada

Clara Brugada Dia Cero agua

Redacción

Ciudad de México.- Es falso que exista el llamado “Día Cero”, que es cuando la Ciudad de México se quedará sin agua, así lo afirmó Clara Brugada Molina, abanderada de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno.

Y es que a inicios de año, proyecciones de expertos señalan que la entidad no tendrá este recurso desde el próximo 26 de junio, momento en que centenas de colonias se quedarán sin el suministro.

Pero la candidata de la autollamada Cuarta Transformación, subrayó que es la oposición la encargada de meter esta idea en la agenda pública, por lo que al enfatizar que son datos incorrectos, abundó que la CDMX sólo recibe del Sistema Cutzamala apenas el 25% de lo que consume, dado que el resto proviene de los pozos.

No obstante, Brugada Molina, exalcaldesa en Iztapalapa, indicó que ante la problemática de agua en la región, ella tiene una propuesta para combatir la escasez, incluso a nivel nacional.

“La CDMX misma puede hacer mucho, pero no puede resolver el problema sin una visión megalopolitana”, expresó durante su participación en el Foro Metropolitano Agua: Retos y Soluciones que se llevó a cabo en el World Trade Center. 

Del mismo modo, la morenista remarcó que urge una política pública a largo plazo, que implique una ley de agua, con metas concretas sexenales y anuales, para garantizar que los mantos acuíferos estén recargados.

Brugada Molina agregó que el agua de la capital tiene que pasar por un proceso de regeneración y tratamiento del líquido para que pueda llegar a los mantos acuíferos.

"Soy una defensora de ver el agua como un derecho humano, no como una mercancía, hay que defender al agua como un buen social, cultural e inaelinable", sostuvo.

SÉ LO QUE ES EL PROBLEMA

También recordó que ella conoce bien el problema hídrico que enfrenta la Ciudad de México, dado que al ser de Iztapalapa, conoce la carencia d este líquido en los hogares, por lo que enfatizó que siempre ha “luchado históricamente por este tema".

Confiada en que va a ganar las elecciones del próximo 2 de junio, Brugada Molina aseveró que una vez que asuma su cargo, junto al gobierno de Morelos como con la Presidencia de México van a coordinarse para resolver el problema a nivel megalopolitano.

Por su parte, Margarita González Saravia, candidata de Morena a la gubernatura de Morelos, dijo en este evento, que para paliar este asunto se requiere dar apoyo a las comunidades rurales. Con lo que se permitirá la reforestación de las zonas sustanciales para la capacitación de agua.

Hoy en día, la Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta la peor crisis hídrica de la que se tiene registro desde hace 50 años y es que esta se agravó porque las presas del Sistema Cutzamala no tienen mucha agua, debido a la ausencia de lluvias de los últimos cinco años.

IMCM