La CDMX presenta recuperación económica en sector turístico

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el marco de los programas de reactivación económica capitalinos, el sector turístico está recibiendo impulso en conjunción con la iniciativa privada y con el gobierno de la CDMX.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) capitalina, Carlos Mackinlay Grohmann, destacó que en los últimos dos meses, habrían visitado la CDMX cerca de 400 mil turistas extranjeros y, hasta 1 millón y medio de nacionales.

Con base en información de la Sectur, la capital tiene indicadores que muestran una recuperación turística que en julio y agosto pudo haber dejado unos 6 mil 500 millones de pesos.

Vamos, efectivamente, en pleno ascenso en materia de llegada de turistas estamos en un porcentaje de ocupación en hoteles en toda la ciudad de un 37, 38 por ciento, y hay dos zonas que se benefician en un porcentaje mayor, es la zona del aeropuerto y en segundo lugar la zona del Centro Histórico, hay zonas que están más rezagadas que son zonas, por ejemplo, como la de Santa Fe o la del sur de la Ciudad de México, en materia de ocupación hotelera, hay un dato sumamente interesante, es que los turistas que se hospedan en plataformas tipo Airbnb, están con una ocupación muy alta cerca ya del 80 por ciento de lo que tenían en el 2019, es decir, que este tipo de turismo que tiene estancias más largas que el turista entre comillas que está en hoteles ha tenido una muy buena respuesta”, apuntó el funcionario.

"Mckinlay también indicó que otros sectores turísticos como la renta de automóviles están teniendo un repunte importante".

En este sentido, hacia finales de 2021, la CDMX podría recuperarse en un 70 por ciento en comparación con los índices del 2019. Esto significa que en la capital habrá mayor derrama económica y generación de empleos.

El titular de la Sectur indicó que entre enero y julio "se han recuperado unos 120 mil empleos directos en el sector turístico".

Ya estamos superando lo que es el 2020, es decir, que a partir de agosto, digamos, todo lo que llega va a ser una mejoría con respecto al 2020, yo creo que todavía vamos a estar a fin de año un 30, 35 por ciento por debajo de los indicadores del 2019, en todos los indicadores, derrama económica, ocupación, cantidad de turistas, pero sin embargo, estamos muy contentos porque ya hay un repunte evidente”, manifestó. 

Finalmente, las autoridades capitalinas no descartan cancelar las festividades Patrias, de Día de Muertos, Navidad y Fin de Año; siempre y cuando se realicen con los protocolos sanitarios para mitigar el riesgo sanitario derivado de la pandemia de Covid-19.

Con información de Excélsior.