La Cuauhtémoc tiene mayor índice de robo de bicicletas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, la alcaldía Cuauhtémoc, tiene el índice más alto en robo a bicicletas, "con 709 unidades de un total de mil 607 hurtos denunciados ante la" FGJ.

En conformidad con información del Diario 24 Horas y de la FGJ, la alcaldía Miguel Hidalgo, ocupa el segundo puesto con 271; después la Benito Juárez (BJ), con 227.

El robo de bicicletas en la capital incrementó un 59% del 1 de enero al 10 de octubre de este año en comparación con el 2020, cuando se registraron mil 10 denuncias. Esto representó un incremento de 597 unidades; aunado a otras bicicletas que hayan sido hurtadas pero no reportadas ante la FGJ.

Con base en un reporte del Diario 24 Horas, el vocero y fundador del colectivo Ni un Repartidor Menos, Saúl Gómez, detalló que se ha detecto un modus operandi para robar estos vehículos; donde participan en los hechos delictivos tres personas. Esta situación a sucedido en las inmediaciones de la plaza Fórum Buenavista.

“Generalmente uno corta la cadena, otro jala y otro más se la lleva… cada día se roban mínimo dos; ellos agarran lo que se vea funcional puede ser una bici de mil 900 pesos hasta una de marca de siete a ocho mil pesos”, informó Saúl Gómez.

Se conoce que después de que las bicicletas son robadas, se ponen en oferta en sitios y plataformas electrónicas, como Facebook. Ante ello, el fundador del colectivo de repartidores recomienda que los vehículos sean amarrados con candados de alta seguridad.

Estas tres demarcaciones territoriales, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y BJ son parte de la zona centro de la ciudad; es decir, donde están presentes los circuitos comerciales y financieros con mayor impacto socioeconómico en la región.

Es decir, estas zonas cuentan con mayor presencia de oficinas y por ello, los repartidores de comida y de otros servicios en bicicletas están presentes. Asimismo, también se conoce de casos de vecinos que son despojados de sus bicicletas.

El coordinador de Movilidad Eficiente y Cambio Climático, Víctor Alvarado, de la organización El Poder del Consumidor, informó al Diario 24 Horas que actualmente la presencia de bicicletas en estas alcaldías ha incrementado por varias razones. Entre ellas, por la pandemia del SARS-CoV-2, el impulso al uso de vehículos considerados "verdes" y por cuestiones de economía y movilidad.

Durante el primer semestre de lo que fue 2020 el número de ventas de bicis se duplicó… el otro elemento que se correlaciona a la cifra de robos es que hay más denuncias. El porcentaje (del 59%) puede implicar lo práctico que es hacer una denuncia”, informó.

Con información de Diario 24 Horas.