La FGJ-CDMX reabre investigación de la muerte de Digna Ocha tras resolución de la CIDH

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que reabrirá la investigación del caso de la muerte de la activista Digna Ochoa y Plácido.

Esta determinación fue tomada después de que la FGJ-CDMX fuera notificada acerca de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a la muerte de la defensora de los derechos humanos.

México, parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

En consecuencia y cumplimiento de la resolución de la CIDH, la fiscal Ernestina Godoy Ramos instruyó la reapertura de la investigación del fallecimiento de Digna Ochoa.

La fiscal informó que la reapertura de la investigación adoptará las mejores prácticas nacionales e internacionales; al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que llevó a cabo un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores(SRE), la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJ, en donde se refrendó la convicción de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.  

La FGJ-CDMX acordó orientarse al cumplimiento puntual de los diversos componentes de reparación a favor de las víctimas indirectas. Con ello, darán respetuosa remembranza y reconocimiento a la labor de la defensora de los derechos humanos.

Con información de Reporte Índigo