A la FIL del Zócalo asistieron casi 1 millón de personas

Ciudad de México.- En el marco de la entrega de libros de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se llevó a cabo en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México ha recibido a cerca de 1 millón de visitantes en nueve días.

“En la Feria Internacional del Libro -el número 21 de la Feria- que hoy está en el Zócalo de la Ciudad de México y a la que han acudido casi 1 millón de personas desde el momento en que se inauguró (…) ¿qué tiene de característica esta Feria? tiene la gran virtud de que es una Feria popular. Hay muchas ferias del libro muy famosas que se tiene que pagar para entrar, aquí no, es una Feria popular y eso es lo que reivindicamos porque en esta Ciudad de Derechos, también la lectura es un derecho”, apuntó.

La FIL Zócalo se inauguró el 8 de octubre y mañana será clausurada.

La mandataria capitalina resaltó que leer es un derecho que reactiva la memoria histórica, por lo que es fundamental fomentar el acceso a la población a los libros, a fin de aprender más sobre la historia de nuestro país y conocer las mejoras que ha traído la soberanía de los recursos nacionales.

En este sentido, Sheinbaum Pardo dijo que la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa la restitución del servicio de energía eléctrica para beneficio de la población que más lo necesita y el futuro de la nación.

“La iniciativa de Reforma Energética que está haciendo el Presidente de la República (…) lo único que busca es la soberanía del pueblo de México, a través de sus recursos energéticos y la explotación de litio para bien de la nación que es un mineral que nos va a dar la posibilidad de la transición energética porque es el material principal para las baterías de los vehículos y otros bienes de consumo. Así que, reivindicamos esta Reforma Eléctrica que hace el Presidente de la República porque es la restitución del servicio de energía eléctrica para beneficio de los que menos tienen y para beneficio del futuro de la nación”, apuntó.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria capitalina también comentó que, a partir del próximo lunes la Ciudad de México cambia a Semáforo Epidemiológico color Verde -con sus respectivas medidas sanitarias, por lo que se retomarán más actividades con el objetivo de continuar con la reactivación económica en la capital del país.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que con la entrega de libros son grandes instrumentos que contribuyen a la liberación de la mente y a la educación, por lo que con esta acción se complementa el programa de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi beca para empezar” donde se apoya a estudiantes de todas las escuelas públicas de la Ciudad de México.

La entrega de libros que forman parte de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE), misma que tiene como propósito fomentar la lectura entre la población y otorgar 2 millones 100 mil libros en el país de manera gratuita; en Iztapalapa se entregarán 5 mil ejemplares a los habitantes.

El director General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló que también se brindarán apoyos a salas de lectura en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), además, a partir de la próxima semana el Librobús empezará a circular por la Alcaldía Iztapalapa.