La orina, la causa de las fallas en las escaleras eléctricas del Metro
Redacción
Ciudad de México.- En fechas recientes el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sufrido varias fallas, entre ellas están las escaleras eléctricas, las cuales por lo general son reportadas por no estar en funcionamiento.
Sin embargo, las autoridades administrativas del Metro han informado que esas fallas en las diferentes estaciones se deben a que algunas personas las utilizan como sanitario las escaleras eléctricas.
En 2020, según el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC, Fermín Rafael Ramírez, la orina que se filtra entre los escalones del Metro y llega incluso a corroer el mecanismo interno es la causa de entre 20% y 25% de las fallas que dejan fuera de servicio las escaleras.
“La filtración de orina, aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no poco”, dijo.
Rafael Ramírez explicó que en cada trabajo de mantenimiento en las escaleras eléctricas, los técnicos encuentran cierto componente de orina, el cual “va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles; los deteriora a una velocidad muy grande”.
En 2021, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que los casos de gente orinando en las escaleras del Metro, ocurren durante la noche y principalmente en las estaciones de baja afluencia.
De acuerdo con Calderón, la orina en las escaleras del Metro obliga a pasar de un mantenimiento preventivo a un mantenimiento correctivo, por lo que desde 2020 se inició un programa de renovación de escaleras, donde 25 de estás fueron en 2020 y 30 en 2021, e implicó una inversión de 270 millones de pesos.
Cada día, 22 escaleras del Metro están fuera de servicio, lo que representa el 5% de las 467 escaleras con las que cuenta la red.

