La SCJN atrae amparo en favor de la elefante Ely del Zoológico de San Juan de Aragón

Ciudad de México.- En un giro significativo para el bienestar animal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha votado a favor de atraer un amparo presentado en nombre de Ely, una elefante africana que ha vivido en cautiverio en el Zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México, durante más de una década. La elefante ha enfrentado condiciones de vida que, según lo documentado por Aristegui Noticias, han afectado tanto su salud física como psicológica.

La decisión, alcanzada con una mayoría de tres votos a favor y dos en contra, responde a la propuesta de Juan Luis González Alcántara para revisar la sentencia dictada en noviembre de 2022 por el juez federal Ulises Rivera González. Dicha sentencia había rechazado los argumentos sobre el presunto maltrato a Ely en el zoológico.

A través de un análisis minucioso de la sentencia previa, se han identificado posibles irregularidades tanto por parte del juez como de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), que respaldaron la permanencia de Ely en cautiverio. Se ha destacado que documentos presentados por Sedema habrían contenido un texto plagiado y tergiversado de un estudio de Elephant Voices, lo que generó una reacción negativa por parte de la directora de dicha organización.

El amparo en cuestión fue promovido por la abogada Susana Evelia Ramírez Terrazas, representante de la asociación animalista Va por sus Derechos. Ramírez Terrazas expresó en declaraciones a Aristegui Noticias que la decisión de la Corte representa un paso importante para garantizar la protección y liberación de Ely.

A lo largo de su tiempo en cautiverio, Ely ha manifestado movimientos estereotípicos que evidencian daños psicológicos a largo plazo.

En un desarrollo previo, en abril de 2023, tras la publicación del reportaje "El paso lento de Ely, la elefante más triste del mundo", la Sedema anunció la expansión del recinto en el que reside Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. La ampliación, que conecta con el área original de exhibición de la elefante, cubre un espacio de 3 mil 500 metros cuadrados.

Posteriormente, en mayo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) anunciaron que otra elefante africana, Gipsy, sería trasladada para vivir en el mismo hábitat que Ely en el zoológico. Sin embargo, Gipsy también ha presentado comportamientos estereotipados desde su llegada, según ha documentado la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes.

El compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con este caso demuestra un paso importante hacia la consideración del bienestar animal y la ética en la interacción humana con otras especies. El resultado de este amparo podría tener un impacto significativo en la forma en que se abordan los derechos y el trato de los animales en cautiverio en el país.