Lanza Tlalpan campaña para cuidado del agua tras severa escasez

Campana agua Tlalpan Alfa Gonzalez

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que la escasez del líquido vital persiste en el Sistema Cutzamala, la alcaldía Tlalpan puso en marcha la campaña "Cuídala hoy, para tener mañana”, con la que impulsan la educación para un uso responsable del agua, cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento acerca del uso correcto de este líquido y la responsabilidad compartida que debe haber para proteger su existencia.

"Esta campaña es un llamado a la acción para que cada habitante de Tlalpan se sume al compromiso de preservar nuestro recurso hídrico. El agua es vida, y su cuidado es responsabilidad de todas y todos", indicó Alfa González Magallanes, titular de la demarcación.

La edil explicó que la estrategia se basa en la difusión de materiales informativos, tanto impresos como digitales, que proporcionarán a los habitantes consejos prácticos para reducir el consumo de agua en la vida cotidiana.

Mientras que en un boletín subrayaron que a través de mensajes en redes sociales oficiales de la alcaldía, se busca llegar a un público amplio, aprovechando la conectividad digital para multiplicar el impacto de estas acciones.

González Magallanes manifestó que también se contempla la instalación de carteles con recomendaciones en lugares estratégicos de la localidad, como los Centros de integración infantil (Cendis), Centros de Artes y Oficios, baños de oficinas, estancias infantiles, centros deportivos, entre otros.

PLAN A LARGO PLAZO

De esta forma, González Magallanes destacó que estas acciones forman parte de un plan a largo plazo para garantizar la sostenibilidad y equidad en el acceso al agua en la comunidad.

Asimismo, recordó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su estudio 2023 de “Situación del Agua en México”, en Tlalpan se tuvo un incremento de 15% en el consumo de este recurso natural, por lo que urgió a adoptar medidas urgentes. 

Tras ello, la edil de oposición invitó a la sociedad a unirse activamente a la campaña "Cuídala hoy, para tener mañana" y ser agentes de cambio en la preservación del recurso hídrico, asegurando así un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Hoy, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), anotó que el Sistema Cutzamala únicamente cuenta a la fecha con 38.7% de almacenamiento, para un total de 303.13 millones de metros cúbicos de agua disponible, lo que representa un déficit de 36.7 por ciento con respecto a la media.

IMCM