Largas filas en la sede de vacunación de Xochimilco

Ciudad de México.- La alcaldía Xochimilco, en su segundo día de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años, presentó desorden en la fila de espera para la aplicación de la vacuna.

El día de ayer, el director general de Gobierno Digital Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, a través de sus redes sociales explicó que el día de ayer hubo complicaciones en la organización de la fila de espera del fármaco.

A los jóvenes de 18 a 29: necesitamos su apoyo. Esperemos nuestro turno. Les va a tocar. Ir alcaldía por alcaldía es para poder garantizar atención cuando las vacunas van llegando semana a semana. Cada semana aplicamos todas las que recibimos, lo que se anuncia es lo que tenemos”.

La situación de hace algunas semanas, cuando comenzó la jornada de vacunación en el grupo de 18 a 29 años, se volvió a repetir; muchos especulan que la situación se debe a que en la demarcación se está aplicando el biológico Pfizer.

Aunque, de acuerdo a los tweets de Clark, las situaciones por las cuales hay percances, en primera, se debe a que varias personas no respetan el día de aplicación de la vacuna.

Cuando nos adelantamos ponemos en riesgo garantizar el derecho a la vacuna a quien en ese momento le corresponde”.

En segunda, se debe a que hay jóvenes que no pertenecen a la alcaldía y utilizan comprobantes de domicilios prestados o falsificados.

Lo que no está contemplado, es cerca del 30% de jóvenes de 18 a 29 que NO corresponden a la alcaldía.

Además saturan la entrada al traer comprobantes de domicilio fabricados o prestados, generando cola largas para TODOS ¿Cómo sabemos que la mayoría no son de Xochimilco? El equipo les hace preguntas básicas de la dirección de su comprobante y no saben ni qué responder”.

Tercer día de vacunación

El día de hoy se ha reportado largas filas, mismas que obstaculizan el orden para pasar a la aplicación de fármaco; otro factor que el día de hoy se agrega es la lluvia generada por el huracán Grace, el cual ha generado mal tiempo en la capital del país.

Se tiene reportes de que las filas se comenzaron a hacer desde las 7 de la mañana y que, para esa hora, ya era bastante grande y la misma generaba conflicto para saber si el sentido iba para ingresar a la sede.