Les cae la Profeco en la Nueva Viga, mayoría de tilapia proviene de China

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cuesta de enero pasó y a pesar de la inflación y continua subida de precios en productos de consumo básico, el tiempo corre en la capital y la ciudadanía se alista para las próximas celebraciones de la cuaresma. El próximo 2 de marzo inicia esta festividad y la venta de mariscos se pone al orden del día en la ciudad.

Por ello, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, en compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, hicieron un recorrido en el mercado de la Nueva Viga, localizado sobre el Eje 6 Sur.

Este sitio, como todos los años, incrementa su venta de mariscos al mayoreo y menudeo por las celebraciones de la cuaresma. El titular de la Profeco acudió a este sitio para exhortar a los comerciantes a mantener precios competitivos y no cometer adulteraciones en las básculas; con el fin de ofrecer los llamados "kilos de a kilo".

Las autoridades federales, locales y de la demarcación exhortaron a los visitantes durante la cuaresma, a que mantengan las medidas sanitarias para evitar brotes del SARS-CoV-2. Se aseguró que no habrán abusos en la oferta de precios y productos.

Ricardo Shieffield destacó que es importante cuidar los sitios expendedores de mariscos, sobre todo, que las básculas estén correctamente calibradas.

Además, identificaron que mucha de la tilapia, proviene de China donde se congelan con un sistema que se llama glaseado. Ello significa que un 40% de su peso en en hielo; entonces, estas situaciones afectan la competencia comercial. La Profeco indicó que la tilapia nacional es más competitiva, de producción rápida y económica.

Por su parte, la edil de Iztapalapa Clara Brugada, sostuvo que la importancia del mercado de mariscos la Nueva Viga comercializa cerca de 300 mil toneladas de mariscos. Además, que es un sitio donde se promueve la venta de estos alimentos y proteínas.

Se estimó que en la Nueva Viga se mantendrán las medidas sanitarias y también verificaciones para asegurar la venta. La edil de Iztapalapa anunció el programa "Del Mar a la Ciudad" para fomentar la adquisición de mariscos en varias zonas de la capital a costos accesibles.

Cabe destacar que el consumo de mariscos está relacionado con otros productos provenientes de la agricultura. Tales como limones, cebollas, jitomates y aguacates; precisamente, los artículos de la canasta básica que más incremento han tenido debido a la inflación y a las afectaciones en las cadenas de producción.

Por ejemplo, la producción de aguacate y limón está padeciendo los estragos derivados de los conflictos en la región de Tepalcatepec. Donde, se acusa, que el Cártel Jalisco Nueva Generación y otras células del crimen organizado extorsionan y piden derecho de piso a los agricultores.

Ante ello, los intermediarios consiguen los productos a precios mayores y su destino final en las urbes sube y los consumidores finales tienen que desembolsar mayores cantidades para conseguir estos productos.