¡Libertad con brazalete! Diputada propone nueva medida para presos con buena conducta

Ciudad de México.-La diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos, ha propuesto una iniciativa para permitir que algunos reclusos obtengan el beneficio de la preliberación a través de un brazalete electrónico. Esta medida solo se aplicaría a aquellos que cumplan con ciertos requisitos, incluyendo tener buena conducta, ser delincuente primario y tener una pena privativa de libertad de entre tres y 15 años.

La iniciativa de Mateos propone modificar el Código Penal local para establecer la preliberación condicionada a un sistema de geolocalización y rastreo, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados. Además, el recluso deberá pagar la reparación del daño y la multa impuesta, tener una oferta de trabajo o profesión fuera de la cárcel, y no presentar un riesgo objetivo y razonable para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad.

“En todo caso, la libertad condicionada al sistema de geolocalización y rastreo se cumplirá bajo el cuidado de un supervisor dependiente del Poder Ejecutivo Local y designado por el Juez. La Autoridad Penitenciaria tendrá bajo su responsabilidad la adquisición, previa derogación de la persona sentenciada, mantenimiento y seguimiento de los sistemas de monitoreo electrónico”, señala la propuesta.

La iniciativa de Mateos señala que esta medida podría ayudar a abordar la sobrepoblación en las cárceles, lo que a su vez permitiría a las autoridades penitenciarias llevar a cabo sus actividades de custodia y generar proyectos y programas de reinserción social adecuados. La propuesta también señala que existen ejemplos de penas sustitutivas de prisión con resultados óptimos, como la semilibertad y el trabajo en favor de la víctima o la comunidad.