Licencia menstrual aún no es ley; Congreso de la Unión aún no lo avala

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque el pasado 15 de febrero se dio a conocer que el Congreso de la Ciudad de México avaló otorgar permisos laborales a mujeres con dismenorrea y garantizar así su atención médica, Anahí Rodríguez, vocera del colectivo Menstruación Digna México (MDM), señaló que esto es falso, dado que el proyecto de ley no está aprobado y por ende no es que esto sea una realidad en un futuro cercano.  

En entrevista con El Universal, Rodríguez abundó que esta confusión se creó porque el tema nunca había estado en la coyuntura política, al tiempo que explicó que el legislativo citadino avaló proponerle al congreso federal que analice y vote en torno a los permisos menstruales.  

La activista subrayó que una normativa de esta índole únicamente es competencia federal, dado que para lograr cambios al respecto se tiene que reformar la Ley Federal del Trabajo. 

Indicó que pese a que es un importante avance, ni siquiera se trata del primer paso, porque “Apenas van a proponerlo, aún no se aprueba en Ciudad de México, dado que es competencia federal”, reiteró. 

Tal y como ocurre con las iniciativas, esta deberá seguir el mismo camino, es decir, el Congreso de la Unión deberá dar luz verde a la propuesta para que se discuta y apruebe en el pleno de ambas cámaras.  

Luego enviarse al Poder Ejecutivo, que la publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así conseguir que sea parte del derecho de las mujeres trabajadoras. 

EMPRESAS Y SECTOR SALUD 

Rodríguez declaró que una vez que estén validadas las licencias menstruales, las empresas y el sector salud tendrán que agilizar la dotación de este permiso porque, los justificantes médicos expedidos por instituciones públicas son tardados y este documento se requerirá para el permiso.  

IMCM