Llama PAN a 'ajustarse' a criterios ambientales internacionales para mejorar calidad del aire en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de las cuatro contingencias ambientales que se han activado en la Ciudad de México en el último mes, Aníbal Cañez Morales, diputado local del PAN, pidió al gobierno capitalino actualizar el programa para prevenir y responder a estos eventos, al tiempo que exigió mejoras atmosféricas con base a las normas oficiales mexicanas y a los criterios internacionales. 

El también presidente de la Comisión de la Agenda 2030, señaló que el fin de su propuesta es mejorar la calidad del aire tras "sucesos inesperados en materia de movilidad" como el cierre de la Línea 12 del Metro.

Acusó que las autoridades no han referido el impacto ambiental que ocasionan las unidades de transporte público que se usan de forma alternativa, como los micros, que trabajan con combustibles fósiles.

Criticó que el programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México aún contempla límites contaminantes "diferentes'' a los autorizados en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en ese rubro. 

"La reducción en la calidad del aire afecta directamente a la salud de las personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, no sólo de forma física, sino que también en su aspecto psicológico, al medio ambiente, a las actividades esenciales de esparcimiento y a la economía", indicó. 

Mencionó que otro aspecto que ofrece mala calidad del aire, no sólo en la Ciudad de México, sino en el Valle de México, es la quema de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica en la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Tula Hidalgo. 

Con información de La Razón

IMCM