Llegan 10 mil ambulantes al Centro Histórico; 'Halcones' supervisan venta

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha llegado la temporada de fin de año, por lo que miles de vendedores ambulantes se empiezan a instalar en la zona del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, varios líderes de este tipo de giros están usando “halcones” para avisar cuando haya operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con medios, son 10 mil comerciantes los que recientemente comenzaron a instalar sus productos, entre los que destacan artículos de electricidad, bicicletas, electrodomésticos, herramientas, juguetes, luces navideñas, pinos sintéticos de navidad, ropa, tenis, entre otros.

Para evadir el ordenamiento en vía pública, por parte de la policía local, en las equinas y entre las calles más concurridas se ven a hombres en su mayoría con chalecos tácticos y radios de comunicación, quienes vigilan la actividad que desempeña el personal de la SSC, al tiempo que limitan a los consumidores a tomar fotografías o videos de este tipo de actividad comercial.

Los mercaderes se instalaron en las calles República de Bolivia, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Ecuador, República de Venezuela, Del Carmen y callejón de Girón entre otras, donde no respetan el paso vehicular, ingreso peatonal a domicilios o la entrada a los establecimientos establecidos.

DAÑOS COLATERALES

Si bien por ahora no ha provocado malestar, es un hecho que estas actividades afectan a los negocios que sí pagan renta y servicios como luz y agua, por lo que habrá que ver si en próximos días las autoridades refuerzan su presencia. 

Además, es evidente que derivado de la instalación de estos vendedores en la vía pública imposibilitarían una rápida atención de unidades de emergencia en caso de un siniestro o algún delito.

Con información de Excélsior

IMCM