Locatarios capitalinos muestran preocupación por incremento de comercios asiáticos en Centro Histórico

Ciudad de México. - El desplazamiento de personas asiáticas a negocios capitalinos es una situación que preocupa a los comerciantes “chilangos”, púes aseguran están ganando terreno en plazas comerciales alrededor de Izazaga, donde se encuentra el detonante.

El predominio de comercios asiáticos se da principalmente en el centro histórico de la ciudad, comerciantes capitalinos señalan que los locales que antes eran utilizados para negocios hoy son bodegas donde se resguardan artículos de origen asiático.

También señalan que, en 2023, comercios que eran rentados en 20 o 30 mil pesos hoy se rentan en al menos 50 o hasta 90 mil pesos, pero ya no para un negocio sino para bodegas chinas. Es así que, dueños de locales aceptan ofertas que ofrecen mayor cantidad de dinero.

Aseguran que ahora, las calles del Centro Histórico se encuentran inundadas de diablos, cajas, motos y personas que trasladan los artículos a los centros comerciales.

"Si tú tratas de colocar una escalera al limpiar tu letrero te llevan, pero los diablos. Puede haber 15 diableros, con cajas estorbando y las motos con diablos, sin casco, en sentido contrario, ahí están. No puedo entender cómo es posible que en el centro esté pasando esto", detalló un locatario para Reforma.

Entre los artículos que más ofertan y que han ganado terreno, se encuentran, bisutería, juguetería, joyería, calzado, etc., objetos que, de acuerdo con el presidente de la CONACO, José de Jesús, no pagan impuestos por importación, lo que facilita su traslado.

“No estamos en contra del comercio asiático, no estamos en contra del comercio chino, pero si necesitamos que exista una regulación equiparable para todos”, señaló José de Jesús para Telediario.

Síguemos en Google News