Los mercados públicos son puntos de alto riesgo en CDMX

Ciudad de México.- Los mercados públicos de la capital son riesgosos, particularmente por deficientes instalaciones eléctricas, de gas o porque carecen de Programa Interno de Protección Civil, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

Durante su comparecencia ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria indicó que 164 mercados están diagnosticados como de riesgo alto y 165 de riesgo medio.

Urzúa reveló que luego del incendio del 4 de noviembre en el Mercado de Sonora, el personal de la SGIRPC descubrió que no existían señalamientos de rutas de evacuación y salidas de emergencia, no había detectores de humo, ni extintores, sensores de humo, tomas siamesas para bomberos, gabinetes con herramientas contra incendios, alerta sísmica, Programa Interno de Protección Civil, ni sitio para almacenamiento de sustancia peligrosas, entre otras carencias.

Urzúa también indicó que se han incendiado otros mercados como San Cosme, Merced, Hidalgo y Flores en Xochimilco, por lo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya realizó diagnósticos de cada mercado y los notificó a las diferentes alcaldías para que comiencen a realizar acciones para evitar siniestro. 

Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Urzúa informó que, en el último año, la Ciudad de México ha enfrentado 32 mil 445 situaciones de emergencia.