Maestros de la CNTE colapsan la CDMX: Megamarcha paraliza Eje Central

Ciudad de México.- La capital se ha visto colapsada por una megamarcha protagonizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han plantado en Eje Central en su camino hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una movilización para presionar a las autoridades.

Más de 300 escuelas de educación básica suspendieron las clases este martes en concordancia con la protesta. Los maestros disidentes de la CNTE, provenientes de diferentes secciones, avanzaron desde el Monumento a la Revolución hasta la avenida de la República para exigir el cumplimiento de las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha, que ha obstaculizado importantes vías de la capital, mostró un despliegue masivo de docentes, quienes han compartido su avance en redes sociales y grupos de mensajería, indicando su parada estratégica en Eje Central y Juárez como punto de presión para ser recibidos por una comisión de la SEP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se sumó a las protestas, con manifestaciones en avenida Chapultepec y Bucareli, exigiendo el pago de salarios pendientes.

Las afectaciones se han extendido al transporte público, con dos líneas del Metrobús experimentando interrupciones debido a la marcha de los maestros hacia la SEP.

La movilización no solo incluyó a la CNTE, sino que también contó con la participación de integrantes de otros sindicatos como el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y el de Notimex.

Las autoridades viales han recomendado rutas alternativas para los automovilistas afectados por el bloqueo en Eje Central, sugiriendo utilizar vías como Insurgentes, Venustiano Carranza y Paseo de la Reforma como opciones de desvío.