'Mano del hombre' detrás de algunos eventos 'atípicos' en el Metro: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La “mano del hombre” estuvo involucrada en algunos de los “eventos atípicos” que se presentaron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en este mes, los cuales han originado fallas y accidentes, sostuvo Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia mañanera de este viernes, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el general reveló que existen evidencias de que pudieron ser provocados algunos de los sucesos “anormales” en el Metro, por lo que justificó la presencia de la Guardia Nacional en instalaciones y estaciones.

“Lo que se detectó, y ese fue el origen precisamente de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad, es que hubo muchos eventos que se fueron presentado en las diferentes estaciones. Eventos que no era normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento o por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”, manifestó.

Sin utilizar la palabra “sabotaje”, ante una pregunta de la prensa, Sandoval González, dio a entrever que personas han manipulado los trenes para provocar averías.

“Hace unos días se mostraron videos que se veían algunos pernos que no había manera de que se pudieran desprender sino era con la mano del hombre ahí realizando alguna actividad. Ese fue el motivo por el cual la jefa de Gobierno (Claudia Shrinbaum Pardo) estableció coordinación con el gabinete de Seguridad y solicitó el apoyo”, afirmó. 

Agregó que a través de un análisis que se realizó, se determinó el número de elementos de la Guardia Nacional (casi 6 mil) que se desplegarían para vigilar en las 190 estaciones del STC Metro.

“También informaba de una encuesta que se hizo a los usuarios del propio Metro, a la gente que emplea esto para ir a su trabajo a laborar y las personas que participaron en esta encuesta todos estaban de acuerdo, casi el 80% de que la Guardia Nacional tuviera esa presencia generándoles estas condiciones de seguridad y de apoyo a las autoridades que se encargan directamente de la seguridad del Metro”, destacó.

Trabajadores revelan a Milenio indicios de sabotaje

El diario Milenio reveló a través de una investigación del reportero Salvador Fraustro, que podrían existir indicios de sabotaje en este medio de transporte, de acuerdo a testimonios de trabajadores en los que señalan como responsable a Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro.

En referencia a la separación de vagones del pasado 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7, un mecánico advirtió que el cilindro sin anillo de seguridad y los tornillos sólo pudieron ser alterados por personal que tiene conocimiento de la operación técnica y que tiene acceso a los talleres del Metro.

“Todo esto ha sido un sabotaje programado por la administración de Fernando Espino, quien realmente lleva la administración de la empresa del Metro”, sostuvo el entrevistado.
 

Cuartoscuro