Mantienen la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido un comunicado este 7 de marzo de 2024, anunciando la continuidad de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Este anuncio viene acompañado de una serie de medidas precautorias destinadas a proteger la salud de la población ante los altos niveles de ozono registrados, instando a los ciudadanos a mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar realizar ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

La decisión de mantener esta fase de contingencia se basa en los informes del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, que indica la persistencia de un sistema de alta presión y estabilidad atmosférica en niveles medios de la troposfera, afectando al centro del país. Este fenómeno meteorológico, acompañado de un bajo contenido de humedad en la masa de aire sobre la ZMVM, cielos despejados y temperaturas máximas esperadas de hasta 30 °C, favorece el estancamiento de contaminantes precursores de ozono y su acumulación en la atmósfera.

Entre las medidas específicas anunciadas se encuentran restricciones a la circulación vehicular, aplicables hoy jueves 7 de marzo, de las 5:00 a las 22:00 horas, para vehículos particulares con hologramas de verificación 2 y 1, así como aquellos con holograma 00 y 0, engomado verde, con terminación de placa 1 y 2. Asimismo, se aplican restricciones a vehículos de carga y a unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca, entre otras disposiciones detalladas en el comunicado.

La CAMe también ha listado una serie de exenciones, que incluyen vehículos eléctricos e híbridos, vehículos con matrícula ecológica u holograma tipo exento, vehículos destinados a emergencias médicas, servicios urbanos de emergencia, transporte escolar y de personal autorizado, entre otros.

La Comisión estará monitoreando de cerca la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas, comprometiéndose a emitir una actualización sobre la situación a las 15:00 horas del día de hoy. La ciudadanía puede consultar el Índice AIRE Y SALUD en la página web oficial y en la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android, para mantenerse al día con las recomendaciones y medidas aplicables durante esta contingencia ambiental.

Para obtener más información sobre la aplicación de las medidas de los Programas Hoy No Circula y otros, se recomienda visitar las páginas oficiales de la CAMe, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, PROFEPA, y ASEA.