‘Marcha Lencha’ celebra tercera edición en CDMX

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Colectivos de la comunidad LGBT realizaron este sábado la tercera “Marcha Lencha”, una movilización en la Ciudad de México para visibilizar y defender los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Marcha Lencha es un espacio autogestivo para que las morras y les morres lenchaes, lesbianaes, bisexualaes, pansexualaes, y sáficaes tomemos el espacio público y de este modo, hagamos visibles nuestras existencias y necesidades”, señaló el comité organizador.

En el mes del Orgullo, los asistentes al mitin comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia desde las 11:30 horas y salieron casi a las 13:00 horas rumbo al Monumento a la Revolución.

En el Ángel de la Independencia, el colectivo organizador emitió un pronunciamiento en el que los colectivos exigieron justicia para los lesbofeminicidios de Isabel Herrera y Concepción González, asesinadas en la alcaldía Gustavo A. Madero en marzo pasado.

Durante años, durante siglos, durante milenios, nuestros cuerpos y nuestras existencias han resistido a todas la formas de violencia que el patriarcado y la heterosexualidad obligatoria hacen posibles, nunca nos han vencido, aquí seguimos y cada vez somos más”, mencionó una de las participantes.

El contingente tomó Paseo de la Reforma y llenó de mantas, sombrillas y banderas distintivas de los diversos colectivos LGBT, principalmente del movimiento lésbico, entre colores rosa, blanco y naranja.

En los carteles se leían frases como: “Viva el amor entre morras”, y algunas personas caminaban con cubrebocas de colores y pintas en los rostros, mientras sonaban trompetas y tambores.

Entre los distintos contingentes salieron en primer lugar personas con movilidad limitada, seguidos de infancias y familias, personas a pie y patinadores y bicicletas.

Al llegar al Monumento a la Revolución, el Registro Civil del Gobierno de la CDMX esperaba a todas las parejas interesadas en tramitar su matrimonio y cambios de género.

Las autoridades iniciaron las bodas desde las 13:30 horas y hasta las 17:30 horas, donde acudieron distintas parejas mexicanas con vestidos de novia y trajes.

Entre las actividades de la Marcha Lencha se contó con música de dj’s como Dj Dzoara, Alda y Kua, Mire & Mel, Fania Delena, Anne Yucker, Andru y Dj Yuyu La Dezepción. Asimismo, participaron Musas Sonideras, un grupo de sonidero integrado por mujeres.

Por su parte, se organizó un torneo de futbol, con categorías individual o en equipo de cinco personas.