Marea devota en la Basílica de Guadalupe desafía al frío y las lluvias

Ciudad de México.- A pesar del imponente Frente Frío número 16 y las persistentes lluvias, una auténtica marea devota ha inundado la Basílica de Guadalupe. Más de 2.4 millones de peregrinos se han congregado para rendir homenaje a la virgen de Guadalupe en su día, llevando consigo ofrendas de fe y devoción.

El conteo, que alcanzó los 2 millones 425 mil 421 peregrinos hasta las 20:00 horas del lunes, revela un fervor palpable entre aquellos que, en gestos de devoción, han llegado incluso de rodillas, cargando ramos de flores, velas e imponentes imágenes de la virgen.

La alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) reportó un flujo constante de fieles desde el 13 de noviembre hasta el 10 de diciembre, con un total de un millón 571 mil 842 peregrinos congregados en el santuario. Estos festejaron "las mañanitas a la Morenita del Tepeyac", celebrando el aniversario 542 de su aparición, siguiendo la tradición católica.

El precio de este fervor ha sido evidente en las largas caminatas durante las peregrinaciones o "mandas", que resultaron en mil 136 atenciones médicas, mil 30 de las cuales se registraron este lunes. Se llevaron a cabo seis traslados hospitalarios por diversas emergencias médicas, incluyendo síndrome isquémico coronario agudo, intoxicación y sangrado ginecológico.

El fervor también generó situaciones particulares, con cuatro personas desorientadas, localizadas gracias al Servicio de Localización Telefónica (Locatel), que además atendió 74 solicitudes de información.

Se anticipa que alrededor de 11 millones de peregrinos asistan al santuario por el Día de la virgen de Guadalupe, lo que mantendrá los cortes de tráfico en las vialidades cercanas y permitirá solo el tránsito local.

La alcaldía GAM ha hecho hincapié en la importancia de cuidar a los asistentes, emitiendo recomendaciones como el uso de múltiples capas de ropa debido a las bajas temperaturas, mantenerse hidratado, llevar identificación y permanecer junto a los familiares.

Para garantizar la seguridad de esta enorme congregación, se ha implementado un operativo que involucra a múltiples entidades, desplegando 8 mil servidores públicos a lo largo de la Calzada de Guadalupe, 5 mil 500 policías, servicios médicos de emergencia y un seguimiento constante de las actividades a través de centros de control avanzados.