Martí Batres: 93.2% de desaparecidos en CDMX no son víctimas de delitos

Ciudad de México.- En una conferencia presidencial en Palacio Nacional, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abordó el tema de las desapariciones y las acciones emprendidas por las Comisiones de Búsqueda en la capital. Enfatizó que dichas comisiones están destinadas a localizar personas y no a acumular listas.

En su intervención, Batres informó que del total de personas localizadas en la CDMX desde septiembre de 2022 hasta la fecha, el 93.2% no estuvo ausente debido a algún delito. Específicamente, el 2.4% fueron víctimas de homicidio y el 4.6% estuvo involucrado en delitos de alto impacto, aunque no se especificó la naturaleza de estos.

De las personas reportadas como desaparecidas y luego localizadas, el 44% se ausentó voluntariamente, el 36% por conflictos personales u otros motivos, el 7% debido a problemas de salud mental y el 3% por accidentes, según el reporte presentado por Batres.

El jefe de Gobierno detalló la metodología empleada por los Comités de Búsqueda, que incluye la integración de una base de datos, la confrontación con registros administrativos y la realización de jornadas de búsqueda individuales con la participación de diversas dependencias gubernamentales.

Se llevaron a cabo 78,159 acciones de búsqueda, como visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, envío de mensajes SMS y citas en agencias del Ministerio Público. Además, se realizaron 54 visitas fuera de la Ciudad de México y 166 llamadas a personas en otras ubicaciones.

Una vez localizadas, se aplicó una prueba de vida que incluye la toma de una fotografía con el periódico del día, un escrito autógrafo, firma y huella digital de la persona reportada como desaparecida. Batres enfatizó que toda esta información se conserva en las bases de datos.

A pesar de estos esfuerzos, no se proporcionó el número total de personas desaparecidas ni el de las localizadas en el último año. Estos datos y el informe presentado por Batres se dan en medio de señalamientos sobre inconsistencias en el Registro de Búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México.