Martí Batres inaugura obras de drenaje en Xicalhuacán, Xochimilco

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, hizo entrega de las obras de drenaje Xicalhuacán, Caltongo, en la alcaldía Xochimilco, con esta mejora se beneficia a 40 mil habitantes en la zona y se evitan inundaciones, además de permitir a las y los vecinos avanzar en la ruta para la regularización de sus hogares.

El mandatario morenista resaltó que se invirtieron 132 millones de pesos en los trabajos de drenaje para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la demarcación, permitiendo el avance en la regularización de la colonia, así como en el cuidado de los canales de la zona chinampera de Caltongo, evitando que se viertan aguas negras.

“Hacer estas obras implica tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente, porque ya no tiene que andar caminando entre aguas negras; segundo, le permite trabajar ya directamente para la regularización de sus lotes aquí en Xicalhuacán, y eso es seguridad jurídica, certidumbre jurídica, y tercero, ayudamos a cuidar la sustentabilidad de la ciudad porque protegemos los canales de Xochimilco”, manifestó Batres Guadarrama.

También precisó que en esta zona se colocaron 12 kilómetros de tuberías y más de 400 pozos de visita o coladeras. Dijo que periódicamente se revisaban los avances con el propósito de entregarla antes de terminar la presente administración.

“La sustentabilidad de Xochimilco es sustentabilidad de toda la ciudad. Y por todas estas razones me da mucho gusto que estén hoy aquí, me da mucho gusto estar hoy aquí en esta inauguración formal de estas obras”, expuso.

PROCESO DE LOS TRABAJOS DE LAS OBRAS

Por otra parte, el coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, aclaró que del total de la inversión, 62.2 millones de pesos fueron destinados en la construcción de atarjeas, tuberías y conexiones domiciliarias, mientras que 70 millones se asignaron en la construcción del cárcamo de bombeo, esto sobre la avenida Nuevo León.

Asimismo, detalló que se elaboraron tres censos para conocer el número de conexiones de descargas domiciliarias, arrojando una cifra de mil 778 conexiones, 296 adicionales a las programadas.

Finalmente, el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto respaldó las obras de drenaje y bombeo asegurando que es un avance en la regularización del paraje Xicalhuacán.

“En mayo del año pasado, la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, de la cual la Alcaldía tiene la presidencia, estableció esta obra como parte del saneamiento requerido para la regularización de los usos de suelo; Xicalhuacán es uno de los 48 asentamientos humanos que están por concluir su proceso de regularización del uso de suelo, eso es importante, sin esta obra eso no hubiera sido posible”, señaló Pastrana Basurto.

Síguemos en Google News