Más de 3 mil infantes y adolescentes en estado de abandono han sido beneficiados: DIF

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- María Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RLAF), participó en el foro “Por el derecho a vivir en familia", donde presentó las diferentes prácticas relativas al derecho a la vida digna.

La directora de la RLAF comentó sobre el ámbito referente a la “entrega de la progenitora” y el rubro de los “derivados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ)”. El primero consiste cuando la madre entrega a su bebé de forma voluntaria al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Después se inicia un proceso de adopción con la familia que cumpla los requisitos.

El rubro relativo a las labores de la FGJ consisten en los expósitos, los violentados y aquellos que sufren situación de abandono. 

Los primeros corresponden a los infantes abandonados en la calle y que el Ministerio Público determine su registro sin relación filial. Los segundos a los infantes que son víctimas de la comisión de algún delito y por último, los que no son atendidos.

Matilde Luna destacó que estas labores iniciaron en el 2019, en aquel entonces, se desconocían las cifras precisas de los infantes en estado vulnerable. Había una situación en donde las prácticas no tenían un enfoque de derechos y sin garantías de los infantes.

De ello, se definió el interés superior de los infantes, estas reglas de procedimiento se aplican en cada caso particular. Además, la importancia de llevar un registro deviene en la realización de la canalización de los infantes en una familia.

Las tareas relativas en la colaboración entre el DIF y la FGJ fueron necesarias para poder recibir la información y situación de los infantes que son vulnerables en sus derechos. La intervención comenzó a asociar el sistema de protección infantil en la capital, comentó la directora de la RLAF.

El sistema de protección a la infancia de la capital está en función de hacer tareas multidisciplinarias entre el DIF y la FGJ. Asimismo, se determinan las condiciones en las que los infantes y adolescentes ingresan a los Centros de Asistencia Social (CAS).

Coordinación institucional en la CDMX

La RLAF destacó la importancia laboral entre la FGJ el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCM) y ONGs, para velar por el derecho a una vida digna en familia de las infancias.

La FGJ cuenta con personal del DIF para brindar atención a los infantes y adolescentes que son víctimas de delitos. También realizan trabajo en conjunto para buscar redes familiares a través de medidas multidisciplinarias. La intervención del PJCM radica en iniciar y dar seguimiento a los expedientes de pérdida de la patria potestad de los infantes.

Las ONGs se dedican a ofrecer apoyo técnico, recursos humanos, capacitación al personal del DIF y otros procesos administrativos.

Las modalidades de acogimiento de infantes son por “familia de origen”, “familia extensa”, “hogares de corazón (acogimiento temporal)”, “familias con fines de adopción” y los “Centros de Asistencia Social”.

En 2022 han recibido apoyo para la reintegración familiar 3 mil 365 infantes y adolescentes de la Ciudad de México.

Tags