Mayoría de delitos sexuales son cometidos en lugares públicos: Semujeres

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de las Mujeres local, las agresiones cometidas contra mujeres que terminaron en el delito de violación, fueron perpetradas en lugares públicos, como calles de la ciudad, en el Metro, taxis y camiones de transporte de pasajeros.

El Universal detalló que a través de la información solicitada a esta dependencia para la atención a víctimas de delitos sexuales, durante el 2021 se atendieron a 706 mujeres que sufrieron el delito de violación y se derivaron 930 carpetas de investigación. Las dependencias que intervienen en estos casos son la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de las Mujeres.

Tras la información solicitada por El Universal, la Secretaría de las Mujeres precisó que de alas 930 carpetas de investigación por este delito sexual, 60 expedientes fueron abiertos tras haberse realizado una violación en espacios públicos concurridos con frecuencia.

Por el delito de violación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se iniciaron 2 carpetas; en taxis 12 expedientes y en camiones 6. En cuanto a agresiones en la vía pública, la FGJ inició 40 carpetas de investigación.

La información desplegada por la Secretaría de las Mujeres indicó que entre enero y noviembre del 2021, 11 mil 090 víctimas fueron atendidas, canalizadas en 14 mil 185 carpetas de investigación. Estas fueron abiertas por los delitos de abuso sexual, acoso sexual, amenazas, contra la intimidad sexual, discriminación, lesiones, violación, violencia familiar.

La FGJ también judicializó casos por los delitos de robo, fraude, daño a la propiedad, trata de personas, incumplimiento de pensión alimenticia, sustracción de menores, homicidio, tentativa de homicidio, allanamiento de morada y pornografía. Estos representaron 730 carpetas de investigación dentro de las 14 mil 185 iniciadas.

Por su parte, la FGJ reportó que de enero a octubre de 2021 se iniciaron mil 552 carpetas y la atención de 975 mujeres que fueron violadas.

"La FGJ acotó que de enero a octubre de 2021, se abrieron 6 mil 832 carpetas de investigación en agravio de mujeres y que la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito registraron un total de 17 mil 017 delitos contra las mujeres".

Con información de El Universal.