Metro reporta avance del 80% en los trabajos de mejora de la Línea 12

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó ayer que hay un 80% de avance, hasta el momento, en los trabajos de mejoramiento de la sub-base y tendido de balasto nuevo en siete tramos de la Línea 12.

En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo, el director general explicó que en seguimiento a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, se avanza en esta fase, previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.

En esta etapa se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac), la sub-base es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste”, agregó.

Asimismo, Calderón Aguilera comunicó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la sub-base a 40 centímetros, para ello fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico; a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.

Por lo que destacó que en la remodelación del tendido habrá tres capas: en la primera se pone un nuevo balasto; en la segunda, se colocará una nueva vía y para la tercera capa se dará el nivel definitivo a la vía.

En este mejoramiento se aplicará la inyección de 3 mil metros cúbicos de cemento fluido”, señaló.

Explicó que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.

Al finalizar, reiteró que la finalidad del mejoramiento a las siete curvas, es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad al paso de los trenes en servicio.